La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al diputado Johannes Kaiser borrar de la plataforma YouTube el video en que realiza declaraciones “injuriosas” sobre las ejecuciones cometidas en la localidad de Pisagua, en el contexto de la dictadura.
En un fallo unánime, la Séptima Sala acogió el recurso de protección solicitado por Leila Irina Nash Sáez, hermana de un detenido desaparecido, resolviendo ordenar al diputado Johannes Kaiser dar de baja el video subido a YouTube donde emite polémicos dichos.
Recordemos que en noviembre del año 2021, el parlamentario Kaiser subió un video en conversación con el abogado Maximiliano Murath, donde se dirigió a la Corte Suprema asegurando que “estaban bien fusilados esa gente en Pisagua. Bien fusilados”.
Estas palabras fueron condenadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, quienes señalaron por medio de un comunicado que “sus declaraciones están llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua”.
En ese contexto, el tribunal estableció que las expresiones vertidas en la plataforma, lesionan la honra de familiares y víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado en 1973 al interior de un campo de prisioneros, en la región de Tarapacá.
“La libertad de expresión no tiene un carácter absoluto”
Según el fallo, “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia (..) puede verse afectado cuando se publican en una red social afirmaciones deshonrosas a su respecto, que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo (..), por lo tanto, tienden a socavar el prestigio y la confianza (..)”.
En esa línea, la resolución afirma que “la libertad de expresión no tiene un carácter absoluto y, por cierto, se encuentra limitada por el derecho al buen nombre que le asiste a la afectada o su familia por las expresiones deshonrosas que se han vertido en la red social pública”.
De acuerdo a lo señalado por el tribunal, las declaraciones del demandado (Kaiser) no tienen relación alguna con la libertad de expresión.
Por otro lado, no es primera vez que se le enfrasca en una situación similar al diputado Johannes Kaiser, siendo cuestionado duramente por antiguas publicaciones en la red social de Twitter, viéndose obligado a cerrar su cuenta.