La jornada de este lunes, representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fiscalía, comparecerán ante la Comisión Investigadora del Robo de Madera en la Cámara de Diputados, apuntándose a establecer responsabilidades políticas en la persecución del delito en la denominada Macrozona Sur.

Una intensa semana se prevé para la Comisión Investigadora del Robo de Madera en la Cámara de Diputados, que ya cumplió un mes y medio desde su conformación.

Lo anterior, con el objetivo de determinar responsabilidades políticas en la débil persecución de dicho delito en la Macrozona Sur.

Este lunes están invitados a comparecer en la instancia el jefe de Carabineros, general director Ricardo Yáñez; el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, además de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien dirige las indagatorias del ilícito que se sospecha financia la violencia rural de grupos criminales.

El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado de la DC, Eric Aedo, adelantó que la información que entreguen estas tres autoridades debería dar luces sobre la forma de comisión del robo de madera y cómo el delito se vincula con los atentados que se cometen en las regiones del Bío Bío al sur.

De acuerdo a datos que maneja la Comisión Parlamentaria Especial, el flagelo involucra más de 25 mil camiones que circulan anualmente con madera robada por la Macrozona Sur.

Esto último, ha causado al Fisco la pérdida de 100 millones de dólares.