Opiniones divididas surgieron en el oficialismo tras la reunión con representantes de diferentes partidos políticos para retomar las conversaciones sobre lo que será el nuevo proceso constituyente.
Recordemos en esta, los partidos políticos buscaron fijar este tipo de “bordes” en cuanto a los temas que se tratarán en el proceso.
A raíz de esto es que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, habló de los pilares que se buscarán desde el Socialismo Democrático.
Aseveró que como grupo político buscarán impulsar las mismas medidas que en el primer proceso constituyente, entre ellas, las reformas sociales, y la paridad de género.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En contraposición habló la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba.
Ella sostuvo que desde el partido, más que “bordes” preferirían definir “contenidos mínimos a tratar”, ya que de no hacerlo, se estarían censurando procesos y conversaciones importantes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esto, teniendo en cuenta que incluso el presidente Gabriel Boric, pidió un proceso constituyente “con bordes más claros”.
Además, y haciendo un recuento de lo que va de las conversaciones, en el oficialismo pretenden llegar con una propuesta conjunta a la próxima reunión.
Lo anterior, para que Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad trabajen en un mismo bloque, según aseguró el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Nuevo proceso constituyente
En tanto, en Chile Vamos presentaron una propuesta que exigirá que el Gobierno enfrente las temáticas que afectan al país,
Entre ellas la seguridad, inflación, la existencia de un Congreso bicameral, la mantención de derechos de aprovechamiento del agua y que se mantenga la iniciativa privada también en educación, salud y pensiones.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la voluntad de los diferente partidos políticos para avanzar en el proceso constituyente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, recordemos que durante esta semana deberían reunirse nuevamente en el congreso. Lo anterior, para presentar los avances y propuestas en los diferentes partidos, junto con empezar a generar acuerdos.