Los motores del movimiento de centroizquierda Amarillos por Chile rugen para convertirse en partido político y capitalizar el análisis que hizo previo al plebiscito de salida donde el Rechazo – su opción – tuvo un triunfo aplastante.
Ayer se dio el primer paso administrativo ante el Servel: se impulsó una declaración de principios y se estableció a la que será su primera directiva.
El anunciado y eventual secretario, Sergio Solís, adelantó este sábado que el martes presentarán una primera lista con más de 150 firmantes como militantes.
De estar todo en orden y de ser declarados como partido en formación los militantes tendrán 200 días para inscribirse oficialmente ante el Servel como miembros de la tienda.
De momento el presidente será el escritor Cristián Warnken y el diputado Andrés Jouannet (ex DC – hoy IND) asomó como primer vicepresidente.
Entre los nombres que asoman como posibles futuros militantes está René Cortázar, que suena para el comité político.
Amarillos por Chile suma a importantes rostros de la extinta Concertación de partidos por la democracia, la alianza política clave de los “30 años”, por lo que su conformación tensa el centro político.
La excanciller Soledad Alvear, el exministro Jorge Burgos, el exdirector del INDH Sergio Micco y el exparlamentario Fulvio Rossi también aparecen en listas como firmantes.