El fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez, asumirá como fiscal nacional subrogante a partir del 01 octubre, luego de que Jorge Abbott se retire del cargo tras cumplir la edad límite para ejercerlo.
La decisión fue comunicada en canales internos de Fiscalía Nacional, dando cuenta que Meléndez fue elegido para liderar el organismo de forma interina por criterio de antigüedad.
Para el nombramiento de quien sucederá a Abbott en el siguiente periodo, la Corte Suprema llamará a concurso pasado tres días desde su cesación al puesto. Así, desde iniciado el proceso hasta que finalmente se determine al próximo fiscal nacional, existe una vacancia.
No obstante, como informó la Unidad de Investigación de BioBioChile, no existe una normativa específica para esta inédita forma de salir del cargo: Abbott cumplirá 75 años el primero octubre, edad límite para encabezar el organismo.
Es en este contexto de “vacío legal” que Abbott ofició al Gobierno a elegir al fiscal nacional suplente, argumentando que la diferencia de dos conceptos (subrogancia y suplencia), llevaban a que la decisión final fuese del Presidente de la República y no de Fiscalía Nacional.
Mélendez asumirá como fiscal nacional subrogante
Finalmente, en una misiva interna, el actual líder del Ministerio Público comunicó la conclusión para designar a su sucesor subrogante.
“La norma que permite solucionar es aquella que regula la subrogancia del Fiscal Nacional (artículo 23 Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público) y en particular aquella que indica que la subrogancia le corresponde al Fiscal Regional más antiguo”, explica en el correo.
Es en este contexto que el fiscal regional de Los Ríos llega al cargo de forma interina. Según antecedentes de Fiscalía Nacional, Juan Agustín Meléndez Duplaquet ejerce su cargo desde el 03 de octubre de 2015, siendo así – actualmente- el fiscal regional más antiguo en el ejercicio de su cargo.
“Aprovecho esta comunicación para desearle al fiscal Meléndez el mayor de los éxitos en esta etapa de transición”, concluyó Abbott.
Fiscales catalogan la decisión como “prudente”
Según persecutores consultados por BioBioChile, la decisión es “prudente”, apuntando a las veces que Meléndez manifestó su opinión pese ser contrarias a los actos de Fiscalía Nacional.
Ejemplo de lo anterior, es que el fiscal de Los Ríos fue el único en no firmar una carta de apoyo a la gestión de Abbott, luego de que se conociera de una reunión secreta del timonel del Ministerio Público con Jorge Pizarro.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, señaló que les parece importante que el Ministerio Público garantice la continuidad del servicio que presta a sus usuarios, apuntando particularmente a las víctimas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A su vez, dijo que la autoridad que encabece la institución en este tiempo, debe concentrarse en las funciones que demanda el cargo.