El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa legal por la masiva filtración de correos electrónicos y documentos que golpeó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).
Lo anterior tras el requerimiento del Ministerio de Defensa, cartera a cargo del EMCO, un organismo asesor en materia militar y de Fuerzas Armadas.
La causa se desarrolla ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago.
Junto a lo anterior, el CDE anunció que analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales.
La mega filtración, tras una falencia total en materia de ciberseguridad, dejó a disposición del público mails y archivos de distintos grados de relevancia e importancia para la seguridad nacional.
Desde La Moneda, la vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que a su juicio “hay responsabilidad de mando” en la filtración y alertó que las autoridades civiles no tenían datos del problema.
El escándalo ya cobró su primera víctima: ayer jueves el general Guillermo Paiva presentó su renuncia como jefe del EMCO.
En estos momentos él es sindicado como el responsable de, presuntamente, no haber canalizado información del hackeo a sus superiores.
Eso sí, algunas versiones indican que en mayo habría comunicado de manera verbal lo ocurrido, aunque no habría registros de aquello.