Sigue el debate en la centroderecha respecto a cómo debiese ser el nuevo proceso constituyente que permita la redacción de una nueva Constitución.
Por ello, durante esta jornada las directivas de los partidos de Chile Vamos se reunirán para definir parte de la hoja de ruta.
El encuentro servirá para zanjar, entre otros puntos, si consideran necesario un Plebiscito de Entrada, además de los contenidos o “bordes” que debe tener el próximo proceso.
RN se reunió con Sebastián Piñera
En este contexto, en Renovación Nacional pusieron en marcha un proceso que denominaron de “escucha activa”, que incluye reuniones con exmandatarios.
Por ejemplo, este miércoles se juntaron con Sebastián Piñera, algo que ya hicieron con Ricardo Lagos. Mientras que el jueves sostendrán un encuentro con Eduardo Frei.
Asimismo, solicitaron una audiencia con Michelle Bachelet. No obstante, aún no reciben alguna respuesta.
Y aunque se negó a hablar con los medios de comunicación, trascendió que Piñera se habría mostrado disponible para ser parte de un eventual comité asesor, siguiendo la misma línea de Lagos.
Chile Vamos busca definir “bordes” antes de un acuerdo
Según el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, la ronda de “escucha activa” incluye exconvencionales, militantes, expresidentes, intelectuales y personas de la sociedad civil, entre otros.
En ese sentido, destacó las reuniones que están sosteniendo con expresidentes, recordando lo que sucedió en la Convención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el balance preliminar, en Chile Vamos apuntan a la gran cantidad de opciones que se manejan para continuar con un proceso constituyente.
Entre ellas, se cuenta la elección de convencionales junto a expertos, y cómo conjugar ambos elementos.
Las definiciones al interior de la centroderecha
Pero también, hay ciertos contenidos que no debiesen ser abordados nuevamente, como la modificación de los tres poderes del Estado, libertad de elegir en materia previsional, continuar con un Estado unitario, entre otros.
Además, tanto desde RN, como del resto de Chile Vamos, han señalado que el proceso de “escucha activa” les ha llevado a plantear un texto base o un borrador.
Esto sería una “línea roja” de un eventual acuerdo, es decir, sin un texto previo con los puntos establecidos a modificar, no continuarán dialogando.
Y si bien el Partido Republicano se ha mantenido al margen de estas conversaciones, que de todas maneras aseguran que es necesario establecer límites.
Al respecto, el senador de ese partido, Rojo Edwards, aseguró que de haber una Convención cien por ciento electa, estas “líneas rojas” no servirán.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, este miércoles durante la tarde los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos se reunirán en la sede de RN.
Será un almuerzo, donde abordarán estos puntos para tener una postura común antes de continuar las negociaciones con el resto de los partidos políticos.