El Gobierno de Chile anunció que a contar del próximo 1 de octubre, se iniciará el proceso de inmunización contra el covid-19, por medio de una vacuna bivalente que se administrará de modo anual.
La noticia se entregó en medio del aviso de que nuestro país avanzará a Fase de Apertura del Plan Paso, donde además se explicó cómo funcionarán las mascarillas y el Pase de Movilidad.
Nuevo proceso de vacunación en Chile contra el covid-19
Durante la mañana de este miércoles, entre varios anuncios relativos al manejo de la pandemia del covid-19, las autoridades nacionales informaron de los cambios en el proceso de inmunización.
Cabe recordar que en agosto pasado, la exministra de Salud, Begoña Yarza, anunció la implementación de una quinta dosis para combatir el virus. Sin embargo, con la noticia de hoy, esto quedó descartado.
En ese sentido, esta jornada dijeron que Chile se contará con una nueva vacuna bivalente que se incorporará al programa Nacional de Vacunación a contar del próximo 1 de octubre.
Esta será parte de una estrategia de vacunación anual contra el covid-19, dirigida a la población vulnerable, de forma similar a lo que se hace con la vacuna de influenza.
¿Qué es y cómo funciona una vacuna bivalente?
Reino Unido y en Estados Unidos, son algunos de los países que acaban de autorizar el uso de vacunas bivalentes contra el covid-19, creadas por Moderna y Pfizer-BioNTech.
La ventaja de estas dosis es que ayudan a combatir las dos grandes variantes del coronavirus; la original de Wuhan y la de Omicrón.
En términos prácticos, “una vacuna bivalente contiene dos agentes infecciosos distintos, partes del agente infeccioso o antígenos que son para estimular la respuesta inmune”, explicó la viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger.
Según la profesional, “en el caso de Moderna, lo que se refiere a bivalente es que contiene antígenos de dos variantes del SARS-CoV-2 distinta, es decir, es el mismo virus, pero con variantes distintas”.
En otras palabras, lo que hace la vacuna bivalente es incorporar los nuevos cambios. Así, en algún futuro se podría llegar a una dosis trivalente.
“Si pasa más tiempo y hay variantes que son dominantes, como ha sido Ómicron, que ha perdurado mucho tiempo, van a haber probablemente vacunas trivalentes, para tres variantes del virus”, agregó Claudia Cortés, infectóloga de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.