El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, mostró confianza en que los partidos pueda lograr un acuerdo para un nuevo proceso constituyente.
Esto último, pese a las críticas de la oposición al Gobierno, a quien acusa de interferir en las negociaciones.
“Tengo harta esperanza en que ya han sido superados los traspiés que tuvimos en los últimos días. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes políticos”, señaló en Radio Concierto.
“Creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe y tratando de acercar posiciones para lograr un equilibrio y lograr un consenso”, agregó.
Soto pide “prudencia” al Gobierno en proceso constituyente
En ese sentido, aseguró que si bien La Moneda debe participar en las conversaciones, le recomendó “prudencia”, especialmente en materia de comunicación.
“El Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma mucho más prudente, debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no es de La Moneda”, sostuvo.
“Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar”, agregó.
“Desde esa perspectiva es evidente que debe estar, pero no haciendo vocerías, ni marcando pautas, ni opinión”, sentenció.
Presidente de la Cámara valoró rol de ministra Uriarte
De todas maneras, el presidente de la Cámara destacó el rol que ha tenido la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, especialmente por ser “la más prudente”.
“Creo que la ministra Ana Lya Uriarte ha sido la más prudente en sus declaraciones, eso es algo que se ha valorado transversalmente. Yo no veo ningún inconveniente por estos días de que la ministra pueda estar presente”, señaló.
“En reiteradas oportunidades hemos solicitado al Gobierno prudencia, que no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos”, apuntó.
“Si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde, hay que contribuir a eso. Y la mejor manera de contribuir desde el Gobierno es acompañándonos”, insistió.
“Creo que es necesario que todos cuidemos ese espacio de diálogo y a veces, cuando está el ambiente un poco enrarecido de situaciones de la contingencia, a veces se enreda más cuando el Gobierno se involucra más de la cuenta”, opinó Soto.
Respecto a las conversaciones, que se mantienen en compás de espera debido al feriado de Fiestas Patrias, el diputado Soto aseguró que de aquí al viernes podrían reanudarse.
“Estamos todavía conversando con los distintos dirigentes, considerando que esta es semana distrital y, por lo tanto, tanto los senadores como los diputados están en los respectivos distritos”.
“Pero efectivamente debiese ser el viernes o en una fecha cercana a ese día”, adelantó.