El presidente Gabriel Boric destacó el proceso constituyente, pese al triunfo del Rechazo, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
En primer lugar, el mandatario destacó la salida democrática que se logró tras el estallido social, el que atribuyó a la desigualdad y los abusos.
“Resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile, ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo.
En ese sentido, advirtió ante el organismo internacional que los graves hechos de violencia registrados “no fue algo casual”.
“Mi opción personal en ese plebiscito fue aprobar la propuesta que nos hacía la Convención, pero el resultado fue el contrario”, lamentó.
“Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del Gobierno. Y con toda humildad quiero hoy día decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”, agregó.
“En democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo momento”, enfatizó ante la ONU.
“Como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos”, admitió.
En ese sentido, aseguró que “los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes. Que quiere un mejor futuro construido con seriedad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad”.
“Y el resultado del plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde, y a asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en las recetas de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno puede aportar”, sentenció.