Si bien el organismo especializado de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami en varios países de la costa del pacífico, en Chile el SHOA descartó riesgo para las costas de Chile. En tanto, las autoridades mexicanas confirmaron el primer muerto a raíz del terremoto.

El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo de 7,6 de magnitud que sacudió hoy el centro de México, cerca de la costa de Michoacán.

Por su parte, el centro de alertas mexicano precisó que “se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centimetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo”.

Asimismo, pidieron “mantener a la poblacion alejada de las playas hasta la cancelacion de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, según detallaron mediante Twitter.

Sin embargo, en Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), indicó que las características del sismo NO reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.

De acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto ocurrió a las 13.05 hora local (15:05 en Chile), con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México.

Lee también...

Este sismo se produjo justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente del país.

Confirman primer muerto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes el primer deceso por el sismo. El mandatario publicó en sus redes sociales que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, reportó que la persona falleció en un centro comercial en Manzanillo, Colima, cerca del epicentro del terremoto.

“En Manzanillo, sí, una persona perdió la vida porque se cayó una barda de la tienda Coppel, sí, bueno hay que seguir almirante, recabando toda la información y el auxilio. Estar pendientes”, expresó López Obrador en una conversación telefónica con el secretario grabada en video.