La reforma previsional ya se toma la atención del Congreso Nacional puesto que, tras semanas de atraso en su ingreso, el Gobierno conversa con la oposición para presentarla.
En mayo, con los diálogos tripartitos, el Gobierno se comprometió a ingresarla a fines de agosto, pero finalmente La Moneda dio pie atrás.
Fue una decisión política reconocida por la propia ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para no contaminar una reforma de fondo, que busca una modificación estructural de las pensiones.
El apabullante triunfo del Rechazo desató la confianza de la oposición, que creyó que la agenda del Gobierno podía moderarse y lograr que los elementos centrales quedaran sujetos a cambios.
Así, desde la derecha ya empezaron a poner condiciones, envalentonados con la estrepitosa caída del Apruebo.
Ejemplo de ello es la postura del diputado Henry Leal (UDI), integrante de la Comisión del Trabajo, para quien es menester que el Gobierno presente de una vez la reforma, pero con ciertos temas claros.
“Si no garantiza la propiedad absoluta y exclusiva de fondos de la cotización ni la inembargabilidad no va a contar con los votos de la bancada UDI”, alertó.
Todo en momentos en que el 6% de cotización extra abre un abismo entre lo que quiere el oficialismo y gran parte de Chile Vamos: mientras los primeros apuntan a que vaya a un pilar solidario y contributivo, los segundos defienden que el 16% total sea de las personas, bajo una lógica de capitalización individual.
La ministra Jara, que confirmó que la fecha de ingreso la dará a conocer el presidente Gabriel Boric, sostuvo que mantener tal cual el sistema de hoy no es opción.
“Seguir haciendo lo mismo que se ha hecho en 40 años con un sistema administrado por privados, con fines de lucro como la AFP, centrado en la capitalización individual, va a seguir reproduciendo los mismos resultados a futuro”, lanzó.
Condiciones a la reforma previsional: oposición recuerda que el plebiscito fue solo una derrota electoral
Todo este debate no puede separarse del momento político que vive el país.
Para el Partido Comunista y el Frente Amplio ha habido un intento de la oposición de ejercer presión no solo en el segundo intento del proceso constituyente sino que también en la agenda legislativa, como por ejemplo lo que se ha visto en la reforma tributaria.
Para el diputado frenteamplista Andrés Giordano, integrante de la Comisión de Trabajo, el resultado del plebiscito fue una derrota electoral, no se rechazó la idea de tener mejores pensiones.
“No nos preocupa que exista un retraso, puesto que se trata de una reforma con un altísimo nivel técnico”, reconoció el legislador.
“Lo que importa es que lo que nos presente el Gobierno se haga cargo del problema estructural”, agregó.
“La oposición está haciendo una lectura muy errada del momento. El plebiscito, como gatillante de esta oposición arrogante, no es una derrota de las ideas de transformación, sino una derrota electoral”, explicó.
¿Cuándo podría ingresar la reforma previsional? A fines de septiembre es una fecha tentativa. Sí se sabe que eso ocurrirá cuando se concreten dos rondas de conversaciones faltantes entre parlamentarios y el Gobierno.