La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a los partidos políticos tener “calma y templanza” para culminar con éxito el proceso constituyente.
Así lo señaló durante una actividad en Quinta Normal, donde abordó las complejas negociaciones para dar con un mecanismo que permita redactar una nueva Constitución.
Conversaciones que no han estado exentas de polémicas, precisamente por las acusaciones de la oposición contra el Gobierno, a quien acusan de intentar interferir.
Consultada al respecto, la ministra Vallejo insistió en que el rol de La Moneda ha sido el de acompañar el proceso, sin inmiscuirse.
“Ha hablado la ministra Ana Lya Uriarte, la ministra Carolina Tohá, he hablado yo y ha hablado el Presidente y volvemos a repetir lo que habíamos dicho. Nuestro rol como Gobierno es de acompañar este proceso, de cuidarlo”, señaló.
“Y quien representa al Gobierno, sin facultad de negociación, sino que solo de acompañamiento, es la ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte”, agregó.
Vallejo y negociaciones por proceso constituyente: “Hay que tener calma y templanza”
De todas maneras, Vallejo apuntó que al Ejecutivo también le cabe un rol dentro del proceso, una vez que se tenga que legislar.
“Vamos a ser colegisladores, porque se van a requerir reformas que son muy importantes para empujar este nuevo proceso constituyente”, advirtió.
“Este es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol y bueno, en este momento obviamente se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra anoche, nuestra historia demuestra que hay que tener calma y templanza en estos momentos para cuidar justamente el éxito de este proceso”, sentenció.
“Nosotros somos Gobierno, y como Gobierno tenemos responsabilidad sobre todo lo que sean avances democráticos y, por lo tanto, tenemos un rol que jugar”, agregó.
No obstante, añadió que entienden que los protagonistas son los parlamentarios y los partidos políticos, quienes se han comprometido en encausar este proceso, algo que como Gobierno respetan.
Así también, Vallejo abordó la controversia tras sus dichos, valorando los acuerdos alcanzados, pese a que desde la oposición se ha descartado haber llegado a un trato.
“Mi vocería fue muy clara, es de conocimiento público, en mi vocería dije dije que estamos muy esperanzados como Gobierno de todos los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien”, insistió.
“Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas, lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser una mesa sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores”, concluyó.