El Partido Liberal (PL) pidió al Gobierno eliminar el Pase de Movilidad y deponer el uso de la mascarilla, asegurando que la evidencia científica y las actuales condiciones respaldan la propuesta.
A través de un comunicado difundido en Twitter, la bancada del PL argumentó que “el virus ha mutado” y que “las nuevas variantes ómicron son altamente contagiosas pero con bajos índices de letalidad”.
“Es un virus que ya tiene características endémicas, que probablemente no sea erradicado y que conviva con los humanos por siempre”, detallaron.
De ahí que sostuvieran que “ya no existen razones que justifiquen restricción de libertad alguna” y que solicitaran la eliminación de ambas restricciones.
La petición se da en línea con lo expresado desde el empresariado, sector que también ha instado a acabar con los aforos, para que sectores como la gastronomía y el turismo vuelvan a trabajar con la normalidad que tenían antes de la pandemia.
Minsal llama al autocuidado
Según expertos, este podría ser un buen momento para terminar con estas exigencias sanitarias. Así, aseguró la doctora y jefa del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de Los Andes, Marcela Garrido, quién señaló que la experiencia internacional avala la propuesta.
“El retiro de la mascarilla es una buena idea en el estado actual de la pandemia en Chile, que dejemos de usarla, tanto en espacios abiertos como cerrados, para la población general”, argumentó la profesional de la salud.
Algo que contrasta con la visión del Ministerio de Salud. El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reiteró el llamado a continuar con el autocuidado y las medidas sanitarias durante las Fiestas Patrias.
“Es muy importante que todos y todas conozcamos las medidas y recomendaciones que en esta fase nos permiten seguir cuidándonos para el dieciocho. Tanto, como para el COVID-19, como los distintos riesgos que existen en estas fechas”, mencionó Cuadrado.
Todo esto, en tanto que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución (no vinculante) para que el Ejecutivo elimine la exigencia del pase de movilidad.