El Consejo Superior Laboral, conformado por el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio, volvió a reunirse en una instancia destinada a revisar los compromisos adquiridos previo al plebiscito constitucional.
En este encuentro, por ejemplo, se ratificó el respaldo a los acuerdos sobre el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, tal como reconoció el presidente de la CPC, Juan Sutil quien llamó al Congreso a tener en consideración estos puntos de encuentro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, el presidente de la CUT, David Acuña agradeció la instancia de coordinación y afirmó que el debate legislativo, en materias como la reforma de pensiones, debe escuchar los lineamientos del Consejo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara reiteró los lineamientos que persigue el proyecto, aunque descartó adelantar una fecha para su presentación en el Congreso.
Aunque el anuncio de la reforma se viene postergando desde el mes de agosto, la ministra Jara recalcó que será el Presidente Gabriel Boric quien anuncie los nuevos plazos, mientras ellos profundizan el diálogo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre otros aspectos, el Consejo Superior Laboral también acordó realizar un levantamiento de información respecto a deudas por cotizaciones previsionales contraídas entre 2019 y 2021.
El compromiso es buscar un mecanismo de regularización que, según el empresariado, debe contemplar “condiciones justas” y “posibles de abordar” para la pequeña y mediana empresa.