El 9 de septiembre, de manera unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico. Esto, a raíz de la constante discriminación sufrida por sus pacientes, principalmente a través del rechazo de licencias médicas y la falta de acceso a la atención de salud.
La propuesta busca mejorar la calidad de vida de las personas con fibromialgia mediante un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos de terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.
Pese a haberse aprobado, el proyecto recibió algunas modificaciones. Por ello, volverá a la comisión de Salud del Senado para discutirse en profundidad.
Licencias médicas: qué dice el proyecto
El proyecto, presentado en diciembre de 2021, define la fibromialgia como “un síndrome de dolor crónico no oncológico percibido en músculos y articulaciones por más de tres meses”.
La propuesta pretende acabar con uno de los principales problemas sufridos por los pacientes de fibromialgia: el rechazo de las licencias médicas. Por eso, establece que “no podrán rechazarse las licencias médicas por fibromialgia y dolor crónico no oncológico, por su solo diagnóstico, ni se les dará trato especial por ello”.
Además, garantiza un acceso “libre e igualitario al sistema previsional de salud, independiente del tratamiento médico elegido para paliar el dolor”.
Fibromialgia: una enfermedad poco comprendida
Según la Corporación de Fibromialgia de Chile, la fibromialgia es una enfermedad poco entendida. Esto, a pesar del proyecto que la declaraba como una enfermedad de interés nacional para efectos de la atención primaria de salud por la Cámara de Diputadas y Diputados.
En julio del presente año, la animadora de televisión Eli de Caso confesó que “no tenía ganas de seguir viviendo”, a raíz de los múltiples dolores asociados a la fibromialgia, una enfermedad dolorosa.
Sus síntomas físicos y sicológicos como la fatiga, los dolores musculares generalizados, los problemas para conciliar el sueño, la falta de concentración y los cambios en el estado de ánimo, pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas.
Al afectar principalmente los músculos y articulaciones de sus pacientes, la enfermedad suele confundirse con la artritis reumatoide. Sin embargo, las causas de la fibromialgia, a pesar de continuar en investigación, se encontrarían relacionadas con un desequilibrio en el sistema nervioso central.
Más de 200 mil personas la sufren en Chile
A nivel mundial, la fibromialgia afecta aproximadamente al 5% de la población, siendo seis veces más frecuente en mujeres.
En Chile la cifra es similar. Actualmente más de 200 mil personas conviven diariamente con la enfermedad, y de ese total, se prescriben alrededor de 2 mil licencias médicas, de acuerdo con los resultados del estudio presentado en 2019 por la Corporación de Fibromialgia de Chile.
La cantidad de personas con fibromialgia va en aumento. Hace 20 años, en Estados Unidos, alrededor de 6 millones de personas padecían la enfermedad. En la actualidad, en cambio, el número de pacientes ascendió a más de 10 millones.
Sus causas, ligadas al estrés emocional, los cambios de clima y temperatura, el estrés físico y la falta de sueño, podría explicar su aumento.