Durante este lunes, el exconstituyente Daniel Stingo emitió declaraciones en contra del Gobierno y defensores del Rechazo tras la derrota del Apruebo, apuntando a la desinformación, el “dinero invertido y la desidia del Gobierno”.
El abogado aseguró que “existió cero análisis de las normas propuestas; en cambio, se dedicaron a mentir, falsear disposiciones, inventar normas inexistentes”.
Además, apuntó hacia problemas de desinformación y “fakes news” entorno a la campaña del Rechazo.
“Difundieron mensajes absolutamente falsos, engañosos y artificiales. No hubo forma de contrarrestar esa campaña de mentiras. El dinero invertido y la desidia del Gobierno fueron determinantes“, destacó.
“El grupo UDI-Republicano, al no alcanzar en la elección de convencionales el tercio que les permitía bloquear los cambios y las propuestas de las grandes mayorías transformadoras, optaron desde el primer día en que pisaron el ex Congreso por boicotear el proceso y manipular el resultado“, aseguró el exintegrante de la Convención.
En esa línea, agregó que “conociendo el Gobierno esa realidad, ¿por qué no actuó en consecuencia? En marzo de este año, conjuntamente con instalarse, debió desde el primer día comenzar una campaña informativa desplegando y entregando toda su energía y recursos a dicha campaña”
Diputados UDI cuestionan dichos de Stingo
Los diputados Sergio Bobadilla y Henry Leal (UDI) cuestionaron los dichos de Stingo, invitándolo a mantener el “autoxilio”. Según dicen, ningún defensor del Apruebo emitió alguna autocrítica de la que denominaron como una “paliza democrática” sufrida el 4 de septiembre pasado.
En concreto, calificaron sus dichos como un reflejo de sus acciones, mencionando que “da cuenta de que sólo cree en lo que él piensa y que no tiene ninguna capacidad de reconocer los enormes errores que cometieron, sobre todo cuando antes de iniciar el trabajo advirtió que los acuerdos sólo los iba a poner él y que el resto de los sectores quedarían excluidos”.
“Por su propia dignidad, lo mejor es que el ex constituyente mantenga el autoexilio que inició y reaparezca recién cuando se haya repuesto del golpe que recibió”, enfatizaron Bobadilla y Leal.
Por otro lado, los diputados señalaron que sus declaraciones “denotan su absoluto desprecio por la democracia y por la soberanía popular”.
De esta manera, los parlamentarios reiteraron que “Stingo debiese bajar las revoluciones y retomar la actividad pública cuando haya asimilado el enorme daño que le provocó a todo un país”.
Finalmente, aseguraron que de no redimirse de sus actitudes y comentarios, “lo único que estará haciendo es tratar de ignorante a cerca de ocho millones de chilenos que, legítimamente, decidieron rechazar la nefasta propuesta que elaboró junto a Bassa, Barraza y Baradit”.