Una serie de incidentes se registraron en la Alameda, inicialmente entre La Moneda y Calle Dieciocho, en el centro de Santiago, tras el paso de una romería hacia el Cementerio General, convocada por agrupaciones de Derechos Humanos en conmemoración del golpe militar de 1973 y la muerte de Salvador Allende.
Si bien se trata de una marcha autorizada, y liderada por miembros del Partido Comunista y Socialista, tras su paso hubo encapuchados que comenzaron a lanzar fuegos de artificio a un Carabinero y artefactos incendiarios al Personal de Control de Orden Público (COP) frente a La Moneda.
A raíz de ello se generaron enfrentamientos con Carabineros, en cuya situación intervino con carros lanza aguas y lanza gases para intentar dispersar a los grupos violentos.
Según pudo constatar Radio Bío Bío, a su paso algunos delincuentes realizaron saqueos de algunos locales comerciales en el Paseo Estado y Paseo Ahumada.
Mientras tanto, la marcha siguió su curso por calle San Antonio hacia Recoleta, donde se encuentra el Cementerio General, aunque los encapuchados comenzaron a inmiscuirse por toda la manifestación y a realizar saqueos a su paso.
Una vez en la comuna de Recoleta, comenzó a disminuir el nivel de violencia en medio de la marcha, a medida que se desplazaron a su tramo final, lugar en el que la romería rendirá honores a la tumba del expresidente Salvador Allende, al interior del Cementerio General.
En definitiva, las actividades se realizaron con normalidad al interior del campo santo, pero se registraron algunos incidentes en las afueras, a manos de personas que optaron por no ingresar al recinto.
En tanto, cerca de las 13:00 horas, Carabineros reportó la reanudación del tránsito en ambos sentidos de la Alameda.
Sin embargo, los incidentes se reactivaron pasadas las 13:20 en Recoleta, lo que obligó el cierre de las estaciones de Metro Cementerios, Cerro Blanco y Einstein, todas de la Línea 2.
Presidente Boric condena la violencia
A raíz de lo sucedido en los alrededores de La Moneda, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje a los violentistas.
“Salvador Allende y su legado es principalmente su valor por la democracia. Y la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia”, subrayó. “Y eso, ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y entendieramos todos como país”, remarcó.
“Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda, es la voluntad de una gran y abrumadora mayoría de los chilenos de volver a encontrarnos. Y eso tiene que ser en paz y sin violencia y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Gobierno”, señaló.