El Gobierno designó al militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo como nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional. La oposición lo calificó como "premio de consuelo", tras su frustrado arribo a Interior, y el Ejecutivo aseguró que las críticas son una falta de respeto.

Culminó el proceso de cambio de gabinete o reajuste. Esto luego de que -finalmente- se diera a conocer las modificaciones o cambios en las subsecretarías.

La Subsecretaría de Defensa, quedó a cargo del socialista Gabriel Gaspar (PS); Subsecretaría del Patrimonio Cultural, con Carolina Pérez (RD) y hubo cambio en otras 4, de estas, la que más llamó la atención fue la de Nicolás Cataldo, quien renunció a la subsecretaría de educación para asumir como subsecretario de desarrollo regional.

Recordemos que Cataldo se tomó la previa del cambio de gabinete que ocurrió el martes. Esto tras su fallida designación en la subsecretaría de Interior, sus tweets donde se leían polémicas declaraciones hacia las policías y las críticas de la oposición.

Finalmente, Manuel Monsalve siguió en su cargo y hoy se conoció el nuevo rumbo que Cataldo tomará en el gobierno.

Las críticas no cesaron. De hecho el la diputada y vicepresidente de Renovación Nacional, Sofía Cid dijo que esto solo es un premio de consuelo que da respuesta a la presión del PC.

Ante los cuestionamientos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo fue clara en decir que esto no es más que una completa falta de respeto.

¿Qué señalaron del PC?, el jefe de bancada, el diputado Boris Barrera informó que ellos nunca han pedido ningún tipo de cargo y, de hecho, apuntó hacia un anticomunismo.

Pero esto no solo generó molestia en la oposición, sino también en el oficialismo, ya que Miguel Crispi, quien era de la Sebdere y sube al segundo piso a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales es de Revolución Democrática, partido que ya salió del Comité Político.

Fuentes de La Radio informaron que en la colectividad estaban muy molestos por la decisión. Araceli Farías, secretaria general de Revolución Democrática se refirió al tema.

Otra designación que se conoció fue la del exconvencional socialista, Ricardo Montero, quien asumió como jefe de gabinete de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá.

Montero no solo estuvo en la Convención, sino que durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, trabajó como jefe de gabinete de los ministros de Defensa (2014-2015) e Interior y Seguridad Pública (2015-2017), asumiendo este cargo nuevamente hoy jueves.

Pese a que son del mismo partido, el senador Fidel Espinoza dijo que con este tipo de personajes no tendrán relación y llamó al Gobierno a que no cuente con él, si empiezan a incorporar a convencionales en puestos de este nivel. Mientras que el diputado Marcos Ilabaca felicitó el nombramiento.