La mañana de este jueves, la bancada del Partido de la Gente (PDG) confirmó el ingreso de un proyecto de reforma para extender el plazo de inhabilidad de los exconvencionales constituyentes, a cargos de elección popular.
Esto, en el marco de que el reglamento actual establece un año de plazo para que no puedan postular a ningún otro cargo.
En esta línea, la jefa de bancada del PDG, la diputada Yovana Ahumada, acompañada del subjefe Víctor Pino, plantearon que estas iniciativas de ley que están presentando buscan aumentar el plazo a cuatro años.
“La mayoría de quienes fueron parte de este proceso estaban cargados hacia una ideología, fue mayoría en la Convención, entonces esas mismas personas que hoy día sean parte de un equipo de trabajo, creo que no es una buena señal”, precisó Ahumada.
A esto agregó que “la democracia digital va a ser parte de la propuesta que vamos a presentar el día lunes como partido y como bancada. Creo que es importante consultar y saber bien qué es lo que quiere la gente, y en base a eso hacer una propuesta”.
Es la segunda iniciativa que están ingresando. Además, es un proyecto de voto obligatorio, sumado a la inscripción automática del padrón electoral.
Lo anterior, considerando que ya hay una iniciativa de ley en la Comisión de Constitución del Senado hace un par de años, y que la Democracia Cristiana, a través de la presidencia del senador Matías Walker, ha comprometido darle un grado de urgencia y curso a esta iniciativa durante la próxima semana.
Por otro lado, quien también se refirió a la inhabilidad de los exconvencionales, fue el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello,
“Más allá de los juicios que uno puede hacer respecto del comportamiento de algunos convencionales, yo creo que tampoco se trata de estigmatizar y de producir una suerte como de muerte civil de los exconvencionales, no creo que tenga ningún sentido”, manifestó el parlamentario.