ARCHIVO | Agencia UNO

Mirosevic propone a expresidenta Bachelet para acompañar nuevo proceso constituyente

08 septiembre 2022 | 12:28

El diputado Mirosevic propuso a la expresidenta Michelle Bachelet para ser parte del nuevo proceso constituyente. "Ella tuvo también una experiencia de proceso constituyente en su Gobierno, que produjo un texto que me parece que puede ser un buen punto de partida también", estimó.

El diputado y exvocero del Apruebo, Vlado Mirosevic, se mostró de acuerdo en que la expresidenta Michelle Bachelet acompañe el nuevo proceso constituyente.

Así lo aseguró en entrevista con CNN Chile, en medio del inicio de los diálogos para determinar el mecanismo a seguir tras el Plebiscito del pasado domingo.

Al respecto, Mirosevic se inclinó por un grupo de expertos que apoyen el proceso, tal como lo han señalado como alternativa a una nueva Convención.

Si bien advirtió respecto a que no tengan poder vinculante, “pero sí que recomienden y acompañen todo el proceso de inicio a fin”.

“Estamos de acuerdo con un consejo paralelo de compañía del órgano electo democráticamente, esa es nuestra opinión primaria”, dijo.

Incluso, algunos, como el expresidente Ricardo Lagos, ya han mostrado su interés en colaborar.

“Es algo que se tiene que discutir. Podría ser él y muchos más, la figura de Michelle Bachelet también puede ser un rostro. Ella tuvo también una experiencia de proceso constituyente en su Gobierno, que produjo un texto que me parece que puede ser un buen punto de partida también”, aseguró.

Mirosevic destacó proceso constitucional que inició Bachelet

Sin embargo, para Mirosevic hay que tomar el tema con cautela, dado que se debe buscar la mayor amplitud posible.

“Que sean designados, pero con la mayor amplitud posible, porque los expertos también tienen una cierta mirada de la sociedad, no son 100% neutrales”, opinó.

En ese sentido, el exvocero del Apruebo apuntó a comenzar a “de una hoja en blanco”.

Esto último, sin olvidar lo que fue el proceso que inició la expresidenta Bachelet y la propuesta que fue rechazada.

“Tiene contenidos mínimos, medio ambiente, derechos sociales, derechos de las mujeres, descentralización, que son un buen punto de partida”, concluyó.