El Gobierno de Chile lamentó profundamente el fallecimiento de su Majestad, la Reina Isabel II, quien recordemos murió este jueves a los 96 años.
“Extendemos nuestras sinceras condolencias al pueblo de Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones, así como a la familia real británica”, escribió la Cancillería a través de Twitter.
Más tarde, mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó a la monarca como “una figura trascendental para entender la modernización del Reino Unido y su inserción internacional con posterioridad a la II Guerra Mundial”.
Gobierno recuerda viaje de la Reina Isabel II a Chile
“En lo que respecta a su vinculación con Chile, nuestro país aún recuerda la visita oficial realizada por Su Majestad la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1968”, consignó el Gobierno.
Cabe recordar que en aquella instancia recorrió Pucón, Valparaíso y Santiago. Además, tuvo diversos encuentros políticos bajo el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva.
“Ante este difícil momento, nuestros pensamientos están con el Rey Carlos III, la Familia Real y el pueblo británico”, concluye el documento.
Según consignó La Radio, la ministra de Relaciones Exteriores, la canciller Antonia Urrejola, tomó también contacto con la embajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, para extender las condolencias y que Chile se haga presente en este duelo de Reino Unido.
La Reina Isabel II, quien estuvo 70 años en el trono, falleció en el castillo de Balmoral, Escocia, a sólo meses de celebrar su Jubileo de Platino.
El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad y las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.