Nicolás Cataldo (PC) asumirá en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en reemplazo de Miguel Crispi, quien pasará a Segundo Piso de La Moneda.
De esta forma, el profesor de Historia y Ciencias Sociales concreta su arribo al Ministerio del Interior, pero no en el cargo que tenía pensado en primera instancia.
Cabe recordar que el Gobierno anunció el arribo de Cataldo a la Subsecretaría del Interior este martes, previo al cambio de gabinete.
El militante comunista sucedería a Manuel Monsalve (PS), quien tenía todo listo para asumir como nuevo ministro secretario general de la Presidencia (Segpres).
Sin embargo, se reflotaron algunas de sus publicaciones en redes sociales, las que apuntaban contra funcionarios policiales. “Pacos infiltrados” y “carabineros torturadores” fueron parte de los epítetos que lanzó la autoridad en 2011.
Tras ello, el presidente Boric decidió bajar el nombramiento de Cataldo y dejar a Monsalve en su puesto.
Oposición critica designación de Cataldo
Hasta la fecha, el exdirigente estudiantil se desempeñó como subsecretario de Educación en la cartera liderada por Marco Antonio Ávila.
“Fui testigo de tus capacidades de liderazgo y gestión, de tu compromiso con el proyecto de este Gobierno y de tu conocimiento de los territorios”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, desde la oposición -que ya se había opuesto a su nombramiento en Interior- fueron críticos con el arribo de Cataldo a la Subdere.
“Si el presidente Boric sigue gobernando bajo la presión de un partido, que fue duramente castigado el domingo en las elecciones y no cree en estos elementos que son básicos para las familias chilenas, que tienen que ver con seguridad, lamentablemente no entendió nada”, sostuvo el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton.