Hasta la comuna de Renca llegó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para participar de un conversatorio sobre el plan nacional de alfabetización, ocasión en la que abordó los últimos hechos de violencia registrados en algunos establecimientos educacionales y la polémica por la truncada llegada del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a la subsecretaría de Interior.
Luego de los resultados del plebiscito de salida, los estudiantes secundarios han ido incrementado el nivel de las movilizaciones exigiendo un nuevo proceso constitucional; esto, dentro de un contexto de violencia escolar protagonizada por encapuchados y overoles blancos que se ha concentrado en los establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago como el Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana, el Barros Borgoño y el Instituto Nacional.
De hecho, en este último liceo nuevamente se debió volver a las clases online ante las situaciones de violencia, medida que no es compartida por los estudiantes que no se movilizan, profesores y apoderados. Éstos últimos incluso, han deslizado la posibilidad de organizarse para ir a “defender” el colegio.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que si bien el Gobierno empatiza con muchas de las demandas estudiantiles, emplazó a los padres de los estudiantes encapuchados a asumir su responsabilidad, reiterando que no se dialogará con aquellos que usen la violencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la situación del Instituto Nacional – que este jueves volverá en ambas jornadas a clases online – el ministro Ávila señaló que mañana entregará una respuesta a los planteamientos realizados por el Consejo Escolar del establecimiento, el cual también espera visitar la próxima semana.
En cuanto a la frustrada salida del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a la subsecretaría de Interior, el ministro Marco Antonio Ávila descartó que haya sido un “error”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El ministro Ávila aseguró que los Twitter del subsecretario Cataldo contra Carabineros, publicados hace más de 10 años y que significó la bajada de su nombramiento, “no representan su pensamiento actual ni tampoco del gobierno”.