La UDI alertó al Gobierno que no contará con el apoyo de la oposición para sus reformas emblemáticas, tal como han sido planteadas.
Así lo señaló el presidente del partido gremialista, Javier Macaya, en entrevista con T13 Radio.
En la oportunidad, el líder opositor valoró el cambio de gabinete, en especial, en la Segpres, donde asumió Ana Lya Uriarte en reemplazo de Giorgio Jackson.
A propósito de este último, Macaya reconoció la falta de diálogo con el ahora nuevo ministro de Desarrollo Social.
“Hay un cambio de interlocutores que es algo que habíamos pedido, creo que es importante tener personas que tengan una legitimidad distinta a la que tenían los interlocutores antiguos, hablo particularmente de la difícil interlocución que se tenía con Giorgio Jackson y la ministra Siches, y en ese sentido es importante el cambio”, dijo.
En ese sentido, valoró el arribo de personeros que estuvieron vinculados a la ex Nueva Mayoría.
Al respecto, el presidente de la UDI apuntó que esto es “una reivindicación de personas que desde la centroizquierda fueron bastante desplazados por esta generación del FA y el PC que también les hizo a ellos mismos renunciar a lo que habían construido, a una historia, de los 30 años y que se tuvo que empezar a reconocerse por esta generación que está hoy en el Gobierno”.
“Poder construir acuerdos o conversación política con Carolina Tohá o con la nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, es importante”, sentenció.
Macaya y reformas: “Si las mantienen como están, no van a contar con los votos”
Por lo mismo, enfatizó en que “el éxito de las reformas o el fracaso de las mismas está asociado a tener capacidad de flexibilizar y de negociar”.
En esa línea, advirtió que “las reformas tributaria y previsional y otras materias también, le dijimos al Presidente que si las mantienen como están, no van a contar con los votos, al menos de la oposición, y eso no da para sacar adelante esas reformas”, recalcó.
“El cambio de interlocutores tiene que suponer un cambio de actitud al momento de negociar”, concluyó.
Recordemos que esta postura también es compartida por sus socios de Renovación Nacional, que también pusieron en duda la viabilidad de las reformas, tomando en cuenta que el Gobierno no tiene mayoría en el Congreso.
“El Presidente tiene minoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, entonces si el Presidente sigue con el anclaje ideológico del programa inicial, va a lograr que aquí se atrincheren las posiciones y no sacar adelante los proyectos que requieren los ciudadanos”, señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán.
Incluso, respecto de la reforma de Salud, el senador Chahuán se mostró lapidario. “En la reforma de Salud no tiene ningún piso”, sostuvo.