Desde el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio al proceso de postulación al periodo escolar 2023, el que se debe hacer por medio del Sistema de Admisión Escolar, abreviado comúnmente como SAE.
Sin embargo, el plazo para realizarlo finaliza este miércoles 7 de septiembre, exactamente a las 23:59 horas, por lo que si aún no lo has hecho, en BioBioChile te explicamos cuáles son los pasos a seguir.
¿Qué es el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?
El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es una plataforma en la cual, padres y apoderados pueden postular a los pupilos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados del país.
Dentro de ella, es posible encontrar información relevante, como la cantidad de postulaciones recibidas en años anteriores, el tipo de enseñanza (científico humanista o técnico profesional), jornada, número de vacantes, etc.
¿Quiénes deben postular?
Quienes deben postular por medio del sistema SAE, son:
Quienes ingresen por primera vez a un establecimiento público o particular subvencionado. Quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentren actualmente en un uno que no tiene continuidad en el siguiente nivel. Los estudiantes que quieran reingresar al sistema escolar.
¿Cómo postular al Sistema de Admisión Escolar?
El primer paso para postular al Sistema de Admisión Escolar, es entrar a la plataforma habilitada especialmente por el Mineduc. Puedes ingresar haciendo clic AQUÍ.
Una vez ahí, es necesario registrarse con el RUT, y en caso de ser extranjero, se puede hacer con el Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), según corresponda.
Luego, con la información acerca de los establecimientos educacionales de interés, el postulante debe agregarlos en un listado ordenado de acuerdo a su preferencia. Y, como último paso, enviar la postulación y descargar el comprobante.
Se espera que los resultados estén disponibles entre el próximo 24 y 28 de octubre, en la plataforma del Mineduc o por medio de correo electrónico, dirigido al registrado en la página.