En horas de esta mañana, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, llamaron a la nueva Ministra del Interior, Carolina Tohá, a querellarse por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) en contra de los “overoles blancos” y encapuchados que entre ayer y hoy han provocado una serie de disturbios en la Alameda.
Se trata de una de las primeras peticiones a la actual titular de la cartera, que asumió ayer martes en medio de un convulso cambio de gabinete en La Moneda.
Los hechos sucedieron específicamente en las cercanías al Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, donde en ambas jornadas fueron quemados dos buses del Transantiago.
“El Gobierno no saca nada con cambiar de rostros si es que siguen manteniendo el permanente coqueteo con la violencia”, señalaron los Diputados.
En esa línea, Coloma y Moreira aseguraron que durante la gestión de la ex ministra del Interior, Izkia Siches, “jamás hubo una voluntad real de aplicar todo el rigor de la ley en contra de los grupos violentistas”.
Además, añadieron que la LSE sí se aplicó en contra de los camioneros que pacíficamente se manifestaron en las carreteras, pero no así en contra de los “overoles blancos” que de manera permanente atacan a Carabineros y provocan graves desmanes.
“Lo piden a gritos”
En ese contexto, los parlamentarios UDI hicieron alusión a la victoria del Rechazo el domingo pasado, insistiendo en que este fue un llamado de los chilenos, y que deben utilizar “todas las herramientas que el Estado de derecho otorga, acá en Santiago con los delincuentes, en la Macrozona Sur con los grupos terroristas y en el norte con la inmigración ilegal”.
Por último, los diputados gremialistas también emplazaron a la ministra Tohá a impulsar el proyecto de ley “Aula Segura 2.0”, que busca quitar los beneficios en la educación superior a los estudiantes secundarios que participen en graves actos vandálicos, manifestando que “el Gobierno tiene la obligación de darles un ultimátum a quienes están amenazando la educación de miles de estudiantes de nuestro país, y la única manera de hacerlo es aplicando todo el rigor de la ley”.