El diputado Jorge Alessandri (UDI) protagonizó una polémica este miércoles en el Congreso, tras ser acusado de vincular al Partido Comunista con un llamado a evadir el pago en estaciones de Metro.
“Este miércoles, la mayoría de las estaciones de Metro de la región Metropolitana, e imagino que también de otras regiones, aparecieron con sendos letreros llamando a una evasión masiva en el Metro. (…) También, diciendo apruebo asamblea constituyente a refundar Chile”, señaló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, indicó que “quien convoca son una serie de organizaciones y el Partido Comunista Acción Proletaria. (…) Hasta ayer, el Gobierno quería instalar en la Subsecretaría del Interior a un militante del Partido Comunista, uno de los que convocan a estas marchas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras ser interpelado por relacionar al Partido Comunista con el PC (AP), indicó que “el nombre es parecido, el logo es parecido, los colores son parecidos. Ustedes sabrán si son o no son”.
“Es exactamente el Partido Comunista, no es exacto. Es parecido, sí”, puntualizó.
Winter: “Quisiste hacer creer que era un partido del Gobierno”
Los diputados Gonzalo Winter (CS) y Leonardo Soto (PS) se acercaron a Alessandri cuando estaba entregando su punto de prensa. “Dijiste algo que no es cierto, tú sabías perfectamente que no son (los mismos partidos)”, lo increpó el primero.
“Quisiste hacerle creer a quienes te escuchaban que ese era un partido del Gobierno, sabiendo perfectamente que no es así”, agregó.
Asimismo, lo invitó a “ser honesto, a defender tus ideas con la verdad”, mientras levantaba un brazo frente al rostro del parlamentario gremialista.
“Primero bájame el dedo, bájame el tono”, respondió Alessandri, justo antes de retirarse del lugar.
Tras ello, Winter expresó a la prensa que su colega de la UDI “fue deliberado en su intención de falsear la realidad y de engañar a la ciudadanía. Es una actitud que no se corresponde con el debate democrático”.
Diputada Hertz acusa “campaña terrorista” de la derecha
El diputado Boris Barrera, jefe de bancada del PC, indicó que “la derecha trata de tergiversar la información, de desinformar, y comparar sólo porque el signo de otro partido es similar al nuestro”.
“Son organizaciones que no son las nuestras. Ese partido tenía un candidato distinto al nuestro (Eduardo Artés), un programa distinto al nuestro y creo que ellos se tienen que hacer responsables de sus llamados”, añadió.
Por su parte, la diputada Carmen Hertz manifestó que “no vamos a permitir que la derecha y la ultraderecha pretendan pautear el quehacer del Gobierno, porque es un sector político que no tiene autoridad alguna para desatar esta verdadera campaña terrorista contra el Partido Comunista”.
“Hoy día tienen la pretensión, al parecer, de aniquilarnos y excluirnos políticamente. No lo vamos a aceptar, porque es de manual de Trump y Bolsonaro”, finalizó.