A través de un comunicado público, la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República anunció el nombramiento de Nicolás Cataldo del Partido Comunista (PC) a la Subsecretaría del Interior, en reemplazo de Manuel Monsalve del Partido Socialista (PS).
La oposición criticó el anuncio debido a los viejos tuits emitidos por Cataldo (PC), en los que criticaba la labor de Carabineros en la Macrozona sur, a pesar de que el cargo al que aspiraba, por mandato legal, tuviera la responsabilidad de tratar materias relativas a la seguridad y orden público.
Finalmente, el nombramiento de Cataldo no se efectuó, y tras esto, el inicio de la ceremonia se postergó por unas horas. Sin embargo, estos nombramientos fallidos no son nuevos en los cambios de gabinete.
A un mes de asumir: Macarena Santelices renuncia al Ministerio de la Mujer
El martes 9 de junio de 2020, la entonces ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, presentaba la renuncia a su cargo luego de recibir críticas por parte de organizaciones feministas y de derechos humanos por sus dichos sobre la dictadura militar.
Teniendo en cuenta que además presentaba denuncias por maltrato laboral, distintas agrupaciones, incluyendo la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Anfummeg), exigieron al Ejecutivo, con el hashtag #NoTenemosMinistra, reconsiderar el nombramiento de Macarena Santelices.
A último minuto: Gonzalo Blumel por Felipe Ward en Interior
En el mediodía del 28 de octubre de 2019, cuando Chile estaba en pleno estallido social, en La Moneda se realizaba un profundo cambio de gabinete.
Todo estaba preparado para que el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, asumiera el Ministerio del Interior tras la salida de Andrés Chadwick. Sin embargo, a último minuto no se concretó.
Con la ceremonia postergada, el gobierno declinó el nombramiento de Ward y resolvió que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, asumiera la cartera del Interior. Esto, a raíz de una declaración emitida en 2013 viralizada unas horas antes del cambio de gabinete.
“Los derechos humanos son una especie de cajero automático que usa la izquierda para sacar plata”, comentó en ese entonces Felipe Ward, quien finalmente quedó en la Segpres.
Duró cuatro días: renuncia ministro de Cultura Mauricio Rojas
El lunes 13 de agosto de 2018, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el entonces ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, presentó su renuncia al cargo luego de las críticas recibidas a raíz de sus duros comentarios sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, escribió el entonces ministro en el libro “Diálogo de Conversos”, presentado en 2015 junto al exministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
En ese entonces, a pesar del respaldo a Mauricio Rojas, el gobierno condenó las declaraciones emitidas por el exministro en el pasado.