La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los procesos que deberá adoptar el Gobierno tras la derrota del Apruebo en el plebiscito.
En primer lugar, descartó que alguno de los ministros haya puesto su cargo a disposición tras el resultado de este domingo. “Esos son trascendidos que no tienen ningún apego con la realidad”, señaló.
“Sabemos que esto es una facultad exclusiva del Presidente. Cuando él determina ajustes y modificaciones a su gabinete, hay que estar a disposición de aquello”, sostuvo la secretaria de Estado.
Cabe recordar que el propio Mandatario adelantó que realizaría ajustes en su administración, lo que se traduciría en un inminente cambio de gabinete.
En ese sentido, Vallejo aseveró que “no estamos aquí por nosotros mismos. Estamos aquí por un proyecto de gobierno, por un programa y que, a través de ese programa y su adecuada ejecución, podamos responderle a las personas a sus necesidades”.
“Cuando el Presidente evalúa hacer ajustes, entonces lo está haciendo para el bien del país y en eso tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina”, manifestó.
Vallejo y programa de gobierno: “Reafirmamos nuestro mandato”
Por otra parte, la exdiputada del PC se refirió a la viabilidad del programa de gobierno tras rechazarse la propuesta de nueva Constitución.
Hace algunas semanas, en entrevista con Diario La Prensa, afirmó que “gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos”.
Sin embargo, este lunes indicó que “reafirmamos absolutamente nuestro mandato. (…) Ya la reforma tributaria está ingresada, está en pleno trámite”.
“Pronto también vendrá una reforma previsional, que será fruto de un diálogo amplio entre empleadores, empleados y sociedad civil. Lo mismo será para la reforma de salud, por lo tanto, el mandato y compromiso para gobernar y empujar el programa está intacto”, agregó.
Finalmente, recordó que todo deberá ponerse a prueba en el Congreso. “Esperamos no solamente la capacidad de nuestros partidos de acompañar esto, sino que también de la oposición, porque hoy día está cada vez menos en duda la necesidad de tener una agenda de justicia social”.