En un discurso desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric, hizo un llamado a los partidos políticos a "acordar plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional". "Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista", agregó. Además, anunció que pronto habrán "ajustes" en el equipo de Gobierno.
El presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional desde La Moneda la noche de este domingo donde hizo un llamado a los partidos políticos para continuar el proceso constituyente y, además, confirmó que hará ajustes a su gabinete.
El Mandatario pronunció sus palabras luego que el Servicio Electoral (Servel) diera a conocer los resultados definitivos del plebiscito de salida, donde el Rechazo se impuso al Apruebo por un amplio margen.
“Somos una patria hermosa y hermosa es su gente que le da vida, la que hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí, nos pongamos de acuerdo”, partió señalando.
En esa línea, Boric añadió que como Gobierno tienen la obligación de atender las demandas de la gente.
“Sé que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de viviendas, el aumento del costo de la vida, la falta de apoyo a los cuidados, la reactivación de nuestra economía, las eternas listas de espera en salud, la calidad de la educación y las bajas pensiones”, agregó.
A su juicio, hoy Chile “ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia” por lo que hay que “estar a la altura de este mandato”.
“Por esto llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en el plebiscito de hoy, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro, porque es un futuro esplendor el que nos espera”, detalló.
“Honesto llamado” a los partidos y cambio de gabinete
Mirando al mundo político, Boric realizó un “honesto llamado” a que las fuerzas pongan a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad “los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.
“Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este
entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el
gran protagonista”, complementó.
Sobre los ajustes al gabinete, el Mandatario lo enmarcó dentro de la necesidad de hacer frente a “importantes y urgentes desafíos”.
¿La idea? “Enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”, aseguró.
“Es cuando actuamos en unidad cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. A eso, a volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra patria, es a lo que les invito”, cerró.
Aunque intente distanciarse del resultado de esta noche, la caída del Apruebo en las urnas es una derrota personal para el Presidente que, en los últimos meses, cambió su modo de actuar y pasó de una agenda pública modesta a sobrecargar sus días con apariciones.
Eso incluso le valió acusaciones de intervencionismo electoral de cara al referendo por la nueva Constitución, que él, su gobierno, su partido y su coalición perdieron.
Derecha y críticas contra la Convención
La derecha ya anunció que cumplirá su compromiso y que dialogará con Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático para continuar el proceso de cambios en materia constitucional.
Ahora cuándo, cómo y dónde no se sabe. Chile Vamos en la voz de Francisco Chahuán (presidente RN) y Javier Macaya (líder UDI) confirmaron que están dispuestos a discutir, pero al cierre de esta edición sigue en vilo y en la incógnita si mañana, como lo hizo Boric, irán a su encuentro para comenzar a pensar qué hacer tras la caída del Apruebo en las urnas.
Y como en política todo se cobra, el triunfo del Rechazo ya se le está empezando a endosar al comportamiento de la Convención Constitucional y sus integrantes.
El senador Fidel Espinoza (PS), cuando los resultados reportados por el Servel eran mínimos, el legislador apuntó su mira contra la disuelta Convención.
Aparte de culparlos por la derrota, los acusó de haber redactado “una Constitución desde el odio y sus frustraciones” y los invitó a hacerse “responsables de esta debacle”.