Gane quien gane, ambas opciones iniciarán su propio camino de acuerdos y cambios a partir de mañana lunes. Aunque el Presidente apuesta por el Apruebo, perdiendo también se dirigirá al país esta noche.

Llegó el momento de los resultados de los comicios más importantes en la historia reciente de Chile: siendo las 18:00 horas ya pueden cerrar las mesas receptoras de sufragio entre Arica y Aysén luego de una jornada de plebiscito con voto obligatorio por la nueva Constitución.

Debido a la diferencia horaria Magallanes ya partió el conteo de votos hace una hora, donde algunas mesas de Punta Arenas comenzaron a mostrar tendencias por una u otra opción.

Eso sí si usted está en la fila para votar su mesa no puede cerrar, algo garantizado por ley y recordado hasta el cansancio por el Servel.

Quienes no hayan acudido a las urnas serán denunciados por la autoridad electoral y podrían llegar a tener que pagar multas sobre los $170 mil.

En esta pasada, al igual que en el referendo de octubre de 2020, se enfrentan el Apruebo contra el Rechazo.

Con el fin de esta parte del proceso constituyente, gane quien gane, ambas opciones iniciarán su propio camino de acuerdos y cambios a partir de mañana lunes.

Incluso, de triunfar el Rechazo, ya se asume que el Congreso deberá debatir entre introducir nuevas y profundas modificaciones al texto de Jaime Guzmán o convocar a un proceso constituyente 2.0, idea que deslizó el presidente Gabriel Boric a mediados de julio.

Sea cual sea el resultado, aunque él y sus ministros apuestan por el fin de la Constitución de 1980, el presidente Gabriel Boric se dirigirá al país esta noche.

Actualmente en nuestra portada puede ver un recuento de mesas cerradas y el porcentaje que cada alternativa obtiene.