La diputada María Luisa Cordero (IND-RN) tuvo una polémica intervención este miércoles en la Cámara, durante la tramitación de la denominada “Ley Antonia”.
Esta iniciativa, cuyo informe fue aprobado por 125 votos a favor y 12 abstenciones en esta instancia, tipifica los delitos de suicidio femicida -causar el suicidio de una mujer en contexto de violencia de género- e inducción al suicidio.
Su origen se remonta al caso de Antonia Barra, joven que se quitó la vida en 2019 tras ser violada por Martín Pradenas. Este último fue condenado a 20 años de cárcel por este episodio y otros seis delitos de carácter sexual.
En ese contexto, Cordero aseguró que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella (Antonia) se suicidan. Ella tenía una estructura depresiva y sufrió un fenómeno descrito por los alemanes a comienzos del siglo XX, que se llama insuficiencia vergonzante”.
“Ella tenía tal nivel de vergüenza y de dolor que se suicidó. No estoy aplaudiendo el suicidio”, agregó.
Finalmente, expresó que “a veces, en las comunidades más chicas, se producen escándalos y los periodistas se exceden en comentar situaciones terminan provocándole la autoeliminación a las que están sufriendo de la vergüenza y la insuficiencia vergonzante”.
Orsini: “Que pida perdón a Antonia y su familia”
Tras estas palabras, la diputada Maite Orsini (RD) afirmó que Cordero “cometió una grave falta de respeto a la memoria de Antonia Barra y su familia, diagnosticando de manera pública a Antonia, con quien jamás cruzó palabra”.
“Diagnosticó una depresión de base que no existe, contradiciendo los informes psicológicos y psiquiátricos que se presentaron en juicio. Estos señalan que Antonia no tiene antecedentes depresivos previos y que el suicidio habría sido causa directa de la agresión sexual de la que habría sido víctima por parte de Martín Pradenas”, sostuvo.
En ese sentido, Orsini calificó como “una negligencia grave” las declaraciones de su colega.
“Quisiera instar a subir la altura del debate, cursando un momento histórico en nuestro país. Los ciudadanos esperan mucho más de nosotros y quiero pedirle (a la diputada Cordero) que pida perdón a Antonia y su familia”, dijo.
Por último, aseveró que revisarán “los mecanismos pertinentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir”.