Durante la jornada de este miércoles, se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que reconoce a los Animales No Humanos (ANH) como seres sintientes.
Esto fue respaldado con 6 votos a favor, 1 abstención y 4 votos en contra.
Esta iniciativa titulada #NoSonMuebles, fue presentada por la ONG internacional Vegetarianos Hoy y la diputada Daniella Cicardini (PS).
El proyecto presentado el 11 de mayo del presente año, busca modificar el artículo 567 del Código Civil -el cual considera a los animales como “bienes muebles”-, y crear un artículo especial que reconozca a los animales como “seres sintientes”.
Seres sintientes
Al respecto, Cristian Apiolaza, director Legal de la Organización y líder de la campaña #NoSonMuebles, comentó que “la modificación del actual estatuto jurídico de ‘cosas’ que tienen los animales y su reconocimiento como ‘seres sintientes’ es un paso fundamental para cambiar favorablemente la vida de los animales no humanos”.
Así también dijo que “estamos tranquilos porque el proyecto sigue avanzando. Ahora viene un período de indicaciones, para luego votarlo nuevamente en sala (…) Esperamos entonces que logre pasar al pleno con un informe más definitivo”.
Cabe recalcar que este proyecto de ley nace desde la campaña del mismo nombre (“No Son Muebles”), la cual se ha trabajado desde el año 2015 por Fundación Vegetarianos Hoy.