Un estudio señaló que en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11 mil delitos de robo de cables a lo largo del país. “Este delito afecta principalmente las zonas más vulnerables del país (..)", señaló Javier Zorzo, Director de Seguridad de Movistar.
Más de 100 mil hogares se vieron afectados tras el robo de cerca de una tonelada de cables de fibra óptica. Este tipo de delito es provocado por bandas de crimen organizado que vandalizan las redes para luego vender el cobre en el mercado negro.
Según un estudio de Movistar Chile, en los primeros seis meses del 2022 han ocurrido más de 11 mil delitos de robo de cables a lo largo del país. El 66% de los casos se concentran en la región Metropolitana, pero también destacan regiones con este crimen en alza: Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Antofagasta.
De acuerdo con la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Chile Telcos, en el país se han presentado más de 6.000 querellas los últimos tres años por estos actos de vandalismo en la fibra óptica, con menos de una decena de condenas efectivas. Esto se enmarca en el explosivo aumento de esta situación, que ha aumentado por cuatro en comparación a 2021, según la misma agrupación.
El Director de Seguridad de Movistar Chile, Javier Zorzo, explicó que “este delito afecta principalmente las zonas más vulnerables del país y principalmente a la RM, impactando a millones de personas, empresas, instituciones y hogares. Pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros”.
“Por esta razón, venimos desarrollando un trabajo conjunto hace varios años de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos, para combatir este flagelo que tanto afecta a la sociedad”, enfatizó el director.
Sólo en lo que va del año, son más de cerca de 725 mil kg. de cables robados a lo largo de todo el país por causa de bandas de crimen organizado que vandalizan la infraestructura de telecomunicaciones.
Primer informe de robo de cables 2022
Cifras entregadas por Movistar Chile, dejan en evidencia que solo en los primeros seis meses del año han ocurrido más de 11.600 delitos relacionados al robo de cable en todo el país. Lo anterior, representa un 91% de crecimiento en comparación al 2021. Por esta causa, más de 96.400 hogares, empresas e instituciones que se quedaron sin conectividad.
El 66% de estos delitos se concentró en la RM, seguida por las regiones de Valparaíso (+970 casos), O’Higgins (+700), Biobío (+660) y Antofagasta (+370).
Es importante destacar también el crecimiento de cortes de fibra óptica, los cuales están asociados a la búsqueda de cobre por parte de los delincuentes, situación que afecta directamente la conectividad de las personas. Los registros aumentaron a cerca de un 140% este año, llegando a más de 8 mil delitos.
El ejecutivo complementó añadiendo que “últimamente, a algunos expertos en seguridad pública les llama la atención los reiterados cortes de fibra que afectan directamente a servicios públicos e instituciones como el Registro Civil, Banco Estado, Ministerio Público, entre otras. Podrían ser cortes o vandalismo, o bien grupos organizados que pretenden llevar a cabo ciberataques a esas instituciones, para desprestigiarlas y/o conseguir la información de sus bases de datos”, destacó.
Comunas más afectadas en la Región Metropolitana
La RM, entre enero y junio de este año, ha sufrido más de 7 mil incidentes de este tipo, reflejando un aumento cercano al 70% en comparación al mismo período del año pasado. En total, son más de 645 mil kg. de cables robados sólo en la zona de la capital durante este año, y más de 57.300 hogares, empresas e instituciones las afectadas.
En la región, las comunas más golpeadas son Santiago (+600), Maipú (+400) y Conchalí (+390).
Comunas más golpeadas a nivel nacional fuera de la RM
En otras zonas del país, en los primeros seis meses del año se registraron casi 4 mil casos de robo de cables de cobre y fibra óptica, que impactaron a cerca de 40 mil hogares, empresas e instituciones.
La comuna que registró la mayor cantidad de estos robos fue Rancagua, en la Región de O’Higgins, con más de 400 hechos, lo que representa un aumento de más de un 800% en comparación a los primeros seis meses del año pasado. En total, son más de 79 mil kg. de cables robados fuera de la RM durante este año.
A esta le siguen las comunas de Antofagasta (+260 casos), Arica (+200) y Alto Hospicio (+100).
Mayor incremento de cables robados
Cabe resaltar que, en la RM, las comunas con mayor incremento porcentual de casos de robo de cables son Recoleta (+310%), Santiago (+290%) y Conchalí (+170%). De hecho, en Recoleta se han registrado más de 90 incidentes durante este año.
Por su parte, las regiones con mayor crecimiento en la cantidad de incidentes de robo de cables son la Región Metropolitana (+91%), O’Higgins (+780%), Arica y Parinacota (+380%) y Los Lagos (+380%). Mientras que, las comunas fuera de la RM con mayor incremento son Hualpencillo (+1.000%), Rancagua (+800%) y Alto Hospicio (+660%).
Por otro lado, las comunas con mayor cantidad de kilogramos de cables robados durante este año en el país son Santiago (+173 mil kg.), El Bosque (+121 mil) y San Bernardo (+79 mil).
Aumento de querellas y denuncias
Es por ello que, entre enero y junio, las denuncias y querellas interpuestas por parte de la compañía tuvieron un aumento cercano a 700%, en comparación al año pasado. Sólo en los primeros seis meses de este año, la cantidad de involucrados en este tipo de delito aumentó cerca de un 55%, superando las 50 personas condenadas por robo en bienes nacionales de uso público con penas de hasta más de 800 días de cárcel en algunos casos.
Anteriormente, el presidente de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que la problemática ya es tema de discusión en el palacio presidencial, al igual que otros delitos su aumento se ha incrementando sustancialmente durante este año.
“Para hacerles frente de manera coordinada hemos realizado acciones con el Ministerio de Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las policías, y otras agencias del Estado”, cerró.