La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a diversos temas de contingencia nacional luego que se llevara a cabo el comité político ampliado. En la instancia, fue consultada sobre las relaciones con Brasil, luego que el presidente de este país acusara al presidente Gabriel Boric de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante el estallido social.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por cómo quedan las relaciones políticas con Brasil, luego que el presidente Jair Bolsonaro acusara al mandatario chileno, Gabriel Boric, de haber participado en la quema de estaciones del Metro durante el estallido social.

“Evidentemente, la utilización política de las relaciones bilaterales, en el marco de procesos electorales, en base más a mentiras, a falsedades, tergiversaciones, dañan efectivamente las relaciones y los vínculos entre países que son hermanos”, manifestó la secretaria de Estado.

Recordemos que desde la Cancillería chilena dijeron que las declaraciones de Bolsonaro “son inaceptables y no se condicen con el trato respetuoso que se deben los jefes de Estado, ni con las relaciones fraternas entre dos países latinoamericanos”.

Junto a esto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola dijo que hicieron una citación al embajador de Brasil para hoy en la tarde en la Cancillería, de parte del Secretario General de Política Exterior, donde le harán llegar una nota de protesta.

Ministra Vallejo por declaraciones de Bolsonaro

Vallejo recalcó los dichos de Cancillería y dijo que “siempre vamos a trabajar para reforzar nuestras relaciones, por poder avanzar en agendas comunes”.

“Eso no obsta a decir que esto es grave, y que evidentemente amerita una carta de protesta. Se ha convocado al embajador de Brasil para manifestar esta carta de protesta, porque más allá de las diferencias políticas que son bastante grandes con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, este tipo de declaraciones no corresponden”, señaló la vocera de Gobierno.

En ese sentido, la exdiputada dijo que esperan “un reproche y una condena transversal de todos los sectores políticos de nuestro país, porque se está mintiendo sobre un mandatario, el Presidente de nuestra República, la cual todos habitamos”.

“Entendemos que pueden haber aliados de Bolsonaro, del presidente de Brasil en nuestro país, pero eso no obsta a que exista una condena transversal por sus dichos, porque son mentiras, son falsedades, y efectivamente afectan las relaciones bilaterales entre ambos países“, sentenció la ministra.