El senador Iván Moreira (UDI) respaldó a Gabriel Boric, quien fue vinculado a los incendios en el Metro de Santiago por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El gremialista aseguró que en Chile no se aceptan "intromisiones ajenas", ya que "para eso están nuestras policías, la Fiscalía y tribunales de justicia". Parlamentarios de la DC y RN también defendieron al Mandatario, planteando incluso la posibilidad de citar a Bolsonaro para que explique sus polémicas declaraciones.
Senadores de la UDI respaldaron a Gabriel Boric tras las polémicas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lo vinculó con incendios en el Metro de Santiago en 2019.
“Lula apoyó al presidente de Chile, que practicó actos de prender fuego al Metro”, señaló en medio de un debate presidencial contra Luiz Inácio Lula da Silva.
Ante este hecho, Iván Moreira señaló que “no corresponde, bajo cualquier circunstancia, que cualquier presidente se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país”.
“Si el presidente Bolsonaro tiene antecedentes de que el presidente Boric estaría vinculado con los atentados en el Metro durante el estallido social, tiene la obligación de entregar esos antecedentes y pruebas”, agregó.
En la misma línea, aseguró que en Chile no se aceptan “intromisiones ajenas”, ya que “para eso están nuestras policías, la Fiscalía y tribunales de justicia”.
Quien también brindó su apoyo al jefe de Estado fue el senador Javier Macaya, presidente de la UDI.
“Me parece que no corresponde, no es correcto. Es una aseveración que se escapa de la realidad y la critico, no tengo ninguna empatía por una declaración de ese tipo”, sostuvo en conversación con Radio Pauta.
Parlamentarios se suman a críticas a Bolsonaro
Otros parlamentarios de oposición también criticaron las palabras del mandatario brasileño contra Boric.
El senador Matías Walker (DC) utilizó su cuenta de Twitter para tildar de “inaceptable” la acusación de Bolsonaro. “Merece el repudio de todas las fuerzas políticas”, afirmó.
Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) pedirá que se cite al presidente Bolsonaro a una comisión para que explique sus polémicos dichos.
“No me cabe duda de que lo más probable es que no nos conteste, o bien, que no asista. (…) No podemos dejar pasar (sus palabras) más allá de un reproche vía Cancillería, Cámara de Diputados o Senado. Si la gente dice algo, invitémosla, y aquí se ven los gallos”, indicó.