El Presidente Gabriel Boric aseguró que él no dio la instrucción de contactar a Héctor Llaitul, vocero y líder de la CAM, tras el polémico llamado de una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, lo que significó su salida del cargo.
“Puedo asegurar con certeza de que yo no le he encargado a ningún ministro, ministra y a ningún funcionario de Gobierno el contactarse con Héctor Llautil”, aseguró el mandatario.
“Nosotros dimos desde el comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores, conversar con todos los que estuvieran por el camino de la paz y eso es público y notorio”, añadió.
De igual forma, aseguró que no tiene información respecto a si más personeros del Gobierno hayan hablado con Llaitul.
“No tengo información de nadie, ningún personero de Gobierno se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionarios ni cargos de confianza”.
“Exijo responsabilidad”
Diversas reacciones ha causado la renuncia de Vega, donde los parlamentarios de oposición exigen una investigación exhaustiva para establecer si más ministros tienen relación con el ahora imputado.
Al respecto el mandatario emplazó al mundo político a tratar esta situación como un tema de Estado, ya que la situación de la Macrozona Sur no partió en su Gobierno.
“Le pido y le exijo a todo el mundo responsabilidad. Tenemos el deber de comportarnos a la altura de las circunstancias, queremos la paz y para eso tenemos que trabajar todos juntos”.
En medio de las acciones de la oposición, parlamentarios de la UDI presentaron una denuncia para que se investigue un eventual encubrimiento de la exministra. A juicio del mandatario, eso demuestra que “la UDI no tiene interés, al realizar hechos como ese, en buscar una solución duradera al conflicto”, cerró.
Las declaraciones las emitió en el marco de su visita a Freirina, en su gira por la región de Atacama.