ARCHIVO / Agencia UNO

"Estamos cumpliendo nuestro rol": Vallejo celebra informe de Contraloría por campaña del plebiscito

26 agosto 2022 | 17:45

La ministra Vallejo, al mando de la Segegob, celebró el primer informe de la Contraloría respecto a los gastos de la campaña "Chile vota informado". El organismo no encontró irregularidades de parte de la cartera, lo que -según la secretaria de Estado- esclarece que "estamos cumpliendo nuestro rol de informar bajo la máxima responsabilidad".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al primer informe de Contraloría respecto a las contrataciones de servicios de publicidad para la campaña “Chile vota informado”.

El organismo no encontró irregularidades en el proceso llevado a cabo por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado por la exdiputada del Partido Comunista.

De acuerdo a su informe, la cartera tiene facultades para actuar como órgano de comunicación del Ejecutivo. En ese sentido, las licitaciones que realizó “se enmarcan dentro de las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho objetivo”.

Sobre la concreción de estas diligencias, la CGR determinó que “no se advirtieron incumplimientos a la referida Ley N° 19.886 y al decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de ese cuerpo legal”.

“Es una buena noticia el resultado del informe que entrega Contraloría, lo que está en línea de lo que siempre hemos dicho: desde el ministerio trabajamos bajo rigurosos procesos, orientados a los principios de transparencia, probidad y buen uso de los recursos públicos”, señaló la secretaria de Estado a través de Twitter.

En ese sentido, agregó que “en medio de este ambiente en el que ciertos sectores han intentado instalar mentiras, el informe de Contraloría esclarece que estamos cumpliendo nuestro rol de informar bajo la máxima responsabilidad. Insistimos e insistiremos, la información es un derecho”.

Contraloría deberá efectuar segunda revisión

Según la directora jurídica de la Segegob, el monto destinado a esta campaña asciende a $1.317.242.696.

Estos recursos fueron utilizados en el plan de medios para la campaña, además del concepto creativo y la producción audiovisual de la misma.

Ahora bien, la Contraloría advierte que los servicios contratados se encuentran en ejecución y no se han registrado pagos a los proveedores hasta el 16 de agosto.

Por ende, deberá efectuar una segunda etapa de investigación para validar dichas prestaciones.