"La Justicia tarda, pero llega", fue una de las afirmaciones del presidente de la Corma, Juan José Ugarte, sobre la reciente detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM e implicado confeso en delitos de robo de madera.
El presidente de Corma,Juan José Ugarte, se refirió durante la tarde de este miércoles a la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, aprehendido por la PDI en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.
“Fiscalías y policías han hecho la pega, la justicia tarda pero llega(…)Ahora los tribunales deben actuar”, aseguró el representante de la Corporación Nacional de la Madera sobre lo sucedido.
Ugarte sostuvo que para las víctimas resultaba incomprensible que Llaitul no estuviera detenido, “después de haber confesado con publicidad su participación en delitos graves como el robo de madera y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados violentos”.
Recordemos que el pasado sábado 13 de agosto, el cofundador de la organización confesó mediante un video difundido en redes sociales su participación en delitos de robo de madera, y la adquisición de armas con la ganancia de ello.
Sobre lo que pasará respecto de esta detención, el representante de la Corma aseguró que “sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven cada día las familias del sur”.
Cabe mencionar que Héctor Llaitul será presentado ante el Juzgado de Garantía de Temuco, por querellas por Ley de Seguridad del Estado. La audiencia del control de detención podría ser telemática, y se llevará a cabo mañana jueves 25 de agosto según informó Radio Bío Bío.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)