Izkia Siches, ministra del Interior, se refirió al listado de funcionarios contratados por el Ejecutivo por los que se solicitó una exención de los límites de remuneración, precisando que encargaron a la Dirección de Presupuestos (Dipres) que analice cada uno de los casos.
En ese sentido, la secretaria de Estado precisó que “hemos estado analizando dentro del Comité Político, la cifra que manejamos es bastante menor a la que se ha dado por los medios de comunicación y le hemos encomendado a Dipres analizar cada uno de los casos”.
Además, Siches precisó que han buscado instalar “una política de austeridad por parte de nuestro Gobierno, en relación y directamente a quienes son contratados como funcionarios de confianza dentro de los principales anillos, no los cargos de jefes de divisiones u otros funcionarios que tienen una escala de sueldos que ya está dictaminada y ordenada por parte del Estado”.
Asimismo, apuntó que “este trabajo no se detiene ahí, esperamos seguir avanzando en unas remuneraciones que estén acordes y vinculados con lo que la ciudadanía espera de las principales autoridades de Gobierno”.
En específico, son 67 los oficios que ha recibido la Dirección de Presupuestos, de los cuales 61 recibieron su visto bueno.
Dicho listado, es liderado por la Presidencia de la República, la cual es secundada por los ministerios de Hacienda y Salud.
A su vez, desde el Ministerio de Hacienda, en representación del Ejecutivo, señalaron que lo realizado por los distintos organismos se ampara en el punto 56 del instructivo de buen uso de los recursos.
Este indica “que previa solicitud fundada de la respectiva autoridad y excepcionalmente, la DIPRES podrá autorizar la contratación de honorarios cuya renta mensual sea superior a los límites máximos señalados en los numerales precedentes (50), siempre que la experiencia laboral, las aptitudes de la persona y las características de la tarea que se le encomienden así lo justifiquen”.
En la misma línea agregaron que “el instructivo presidencial aplica todos los contratos a honorarios que se desempeñan en el Estado, los que sumando los servicios locales de educación y servicios de salud, llegan aproximadamente a unas 40.000 personas. En ese universo, las 61 personas que han sido autorizadas como excepción representarían un 0,15% del total de quienes trabajan bajo esa modalidad en el sector público”.
Las declaraciones de la ministra del Interior se dieron en el marco del anuncio -en conjunto con el director general de la PDI- de la desarticulación de una banda dedicada al robo de vehículos en la región Metropolitana por medio de la modalidad de encerronas y portonazos.