Un grupo de académicos, dirigentes sociales y políticos hizo un llamado a la “reflexión serena” tras el plebiscito del 4 de septiembre.
“Al amanecer del 5 de septiembre esperamos que hayan cesado las descalificaciones y las recriminaciones, volviendo a lo mejor de nuestra tradición. Chile, como ya ha ocurrido tantas veces en la historia, debe volver a mirar el futuro con optimismo”, señalaron a través de un comunicado.
Entre los firmantes aparecen los exministros Sergio Bitar, Enrique Krauss, Andrés Velasco y José Antonio Viera-Gallo, además de cinco Premios Nacionales en Medicina, Ciencias Naturales, Humanidades y Periodismo.
“El desborde de las redes sociales parece hacerse inmanejable. Lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas”, sostienen.
En ese sentido, pidieron dejar las “odiosidades extremas” y enfocarse en el deseo compartido de “perfeccionar nuestra democracia”.
“Hay muchos requerimientos no resueltos a pesar del enorme crecimiento económico que, a veces, no fue acompañado por un desarrollo social suficiente”, expresaron.
Asimismo, las 22 personas que suscribieron el documento indicaron que “las legítimas diferencias no deben ser impedimento para expresarnos con libertad, junto con promover una sólida base de coincidencias. La necesitamos para reconstruir la paz social y, sobre todo, terminar con las graves situaciones de pobreza y vulnerabilidad que nos aquejan”.
Plebiscito: piden “resolver problemas pacíficamente”
En caso de ganar el Apruebo, afirmaron que “ya existe un acuerdo a fin de aunar voluntades para mejorar el texto y dictar las leyes necesarias para su entrada en vigencia de modo que el país recupere la confianza en el futuro”.
Cabe recordar que los partidos oficialistas llegaron a un consenso en diferentes materias, como reincorporar el Estado de Emergencia y eliminar la reelección inmediata del Presidente de la República.
“Si, por el contrario, se rechaza (la propuesta constitucional), la tarea pendiente deberá ser encarada con decisión, ánimo incluyente y disposición a construir un texto que refleje la unidad”, aseveraron.
Finalmente, manifestaron que “lo que debe importar es que, a partir del amanecer del 5 de septiembre, reiteremos nuestra confianza en la unidad y en la capacidad de resolver los problemas pacíficamente por el bien de Chile”.