Un importante rezago muestra el proceso de vacunación con la cuarta dosis para el covid-19, especialmente en niños de 6 a 11 años.
Así lo destacó un nuevo informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
El estudio analizó los primeros días de administración de la cuarta dosis en niños de 6 a 11 años iniciada el 1 de agosto.
De los más de 167 mil niños y niñas aptas para vacunarse entre el 1 y 11 de agosto, solo 13.975 menores entre 6 a 11 años se pusieron al día con su cuarta dosis.
Es decir que, 91,6% de quienes podrían haberse vacunado por calendario, aún no lo han hecho.
Aumentan casos de covid-19 tras retorno a clases
En paralelo, en el informe se revisaron los casos nuevos confirmados por covid-19 según grupo etáreo.
En la primera semana de clases, de vuelta de vacaciones, los casos aumentaron en 86% con respecto a la semana anterior y 24% la semana segunda semana de clases en niños entre 6 a 11 años.
“Es fundamental que el Ministerio de Salud informe que ya se puede estar administrando la cuarta dosis a niños de 6 a 11 años”, aseguró Paula Daza, directora ejecutiva de CIPS-UDD.
“No lo han hecho y eso muestra una gran falencia comunicacional”, cuestionó la exsubsecretaria de Salud Pública.
“Es importante que los padres revisen la última fecha de administración y se pongan al día y que las autoridades realicen acciones focalizadas para poder aumentar este número tan bajo”, puntualizó.
Rezago en niños de 3 a 5 años
Asimismo, en el informe se analizó la dosis de refuerzo de prescolares, es decir, niños de 3 a 5 años.
Según los datos, el 67% de quienes están aptos por el calendario de Minsal para ir a vacunarse, aún no se administra su dosis de refuerzo.
De ellos, el 54% lleva más de seis meses sin su nueva dosis.
En este grupo etáreo también se ha visto un aumento de casos covid-19 de vuelta de vacaciones.
Únicamente en la primera semana de clases los casos aumentaron 75% en este grupo etáreo y 23% la semana siguiente.
“Ya tuvimos que adelantar las clases por la circulación de los virus y debemos evitar que pierdan más clases”, advirtió Daza.
“Tenemos que avanzar en la cobertura de vacunación porque es una medida de mitigación que puede ayudar a optar por medidas que den mayor libertad dentro de la sala de clase”, concluyó.