Alcaldes del norte del país reiteran el llamado a decretar Estado de Excepción en la zona, aunque señalan que también se requieren medidas permanentes para enfrentar el incremento de actos delictuales.
Una mayor inyección de recursos en municipios, y una especialización tanto en fiscales como en policías, son algunas de las medidas planteadas por las autoridades.
La seguridad y la delincuencia siguen siendo la mayor preocupación de ciudadanos y autoridades del norte del país, donde se informa que la cantidad de delitos como el grado de violencia siguen al alza.
Frente a esta situación, alcaldes de la zona norte han informado las principales medidas que se requieren para enfrentar a los grupos delictuales.
Estado de Excepción y más recursos
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó que el Estado de Excepción es más que necesario frente a la actual crisis de seguridad que vive la región, aunque expresó que es imprescindible una mayor inyección de recursos a los municipios, ya que actualmente no cuenta con cámaras de televigilancia y tampoco daría abasto el personal policial.
A su juicio, la falta de recursos e implementos en materia de seguridad, no permitiría prevenir los homicidios y robos con violencia, los que han ido al alza en los últimos meses.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que además de la medida excepcional que se plantea, se necesita un trabajo permanente en las regiones fronterizas. En concreto, apunta a fiscales y policías especializadas para enfrentar el crimen organizado.
También admitió que Aduanas están en condiciones precarias y que grupos criminales ya tendrían el conocimiento de cómo entrar o salir libremente del país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La discusión respecto a decretar un Estado de Excepción para las regiones del norte continúa, esto después de que el miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado aprobaran extenderlo en la Macrozona Sur.