El texto aprobado por la Cámara, extiende los plazos de implementación de los SLEP, mejora el sistema de pago de deudas previsionales y agiliza el incentivo al retiro de docentes. Sin embargo, el Ejecutivo no logró apoyo suficiente para suspender la evaluación docente.
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley “Miscelánea”, que busca dar respuesta a diversas necesidades urgentes del sistema educativo.
En primer lugar, la iniciativa permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año.
De hecho, el proyecto amplía hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos, para mejorar los procesos.
También, busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes, para lo cual la iniciativa le entrega al Ministerio de Educación facultades para regularizarlas.
Cámara de Diputados aprueba Ley Miscelánea
Asimismo, establece que la cartera podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas, según publicó la Cámara en su página web.
No obstante, estos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.
Así también, el proyecto se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación. La iniciativa permite realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente.
De esta manera, se podrá habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden. Así, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018 y se dará inicio al pago de los de 2019 y 2020.
Diputados rechazaron suspender Evaluación Docente
Finalmente, la propuesta establecía la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023.
No obstante, tras una votación separada de esta norma, la Sala rechazó esta propuesta por 70 votos a favor, 63 en contra y 8 abstenciones.
La propuesta permitía la rendición voluntaria para quienes les corresponda evaluarse estos años. Además, la extendía para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022.
La norma señalaba que no se le aplicarían sanciones o rebajas en las asignaciones de los docentes que suspendieran su evaluación.
Diputados defendieron idea de mantener Evaluación Docente
Desde RN, UDI, Evópoli y Republñicanos señalaron que es necesario implementar el proceso para poder tener un mejor diagnóstico del escenario post crisis sanitaria.
Aseguraron que no es un “castigo” realizar esta medida, sino que va en directo beneficio de las comunidades educativas.
Mientras que quienes defendieron la suspensión señalaron que en este complejo retorno a las clases presenciales, no era oportuno sobrecargar de labores a los docentes. Argumentaron que el objetivo de la suspensión es, justamente, reevaluar el proceso y optimizarlo a las verdaderas necesidades educativas.
Dicha posición fue respaldada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En su intervención señaló que para su cartera “las evaluaciones son esenciales”.
Agregó que es necesario armonizar los sistemas de evaluación de aprendizaje sin castigar a las escuelas. Junto a esto, también avanzar en una mejora de los dos procesos de evaluación docente.
La norma, que se encuentra con urgencia calificada de “suma” (quince días para el trámite), seguirá su tramitación en el Senado.
Colegio de Profesores en “alerta”: piden suspender Evaluación Docente
Al respecto, desde el Colegio de Profesores se manifestaron “en alerta” ante el rechazo del Congreso a la voluntariedad de la Evaluación Docente.
En esa línea, los dirigentes del Magisterio decidieron pedir al ministro de Educación, que ingrese una indicación en el Senado para reponer la suspensión de la Evaluación Docente.
“Dado lo que ha ocurrido luego de la Pandemia, creemos justo que cada colega tenga el derecho a rendir la Evaluación Docente en forma voluntaria”, señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz.
Las críticas del Colegio de Profesores por Ley Miscelánea
Asimismo, desde el Magisterio lamentaron la votación, especialmente por las abstenciones, en donde se sumaron votos de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
A través de una Declaración Pública, en tanto, el Colegio de Profesores cuestionó duramente lo sucedido, apuntando al Plebiscito de Salida.
“Con el bloqueo de los Diputados de la Alianza por Chile y Republicanos, los mismos que hoy defienden el Rechazo para el Plebiscito de salida, la iniciativa respaldada por el Gobierno y el profesorado no logró los votos necesarios”, señalaron.
“Esto expresa claramente lo que representa el Rechazo en el Plebiscito de salida: mantener la educación de mercado tal como está y seguir agobiando y explotando al magisterio”, acusaron.