El diputado del Partido Republicano Cristián Araya presentó un oficio ante el Servicio Electoral (Servel) para que entregue información sobre el número de detenidos desaparecidos contemplados en el padrón de cara al plebiscito de salida por la nueva Constitución.
Junto con ello pidió que se detalle cuál fue el criterio para fijar el domicilio de ese grupo y si habrá algún protocolo en caso de irregularidades.
Según indicó, el objetivo de su petición apunta a evitar fraudes en el referendo en caso que personas quieran hacerse pasar por otras y sumar votos a alguna opción, Apruebo o Rechazo, de manera irregular.
Junto con destacar la importancia que se entreguen garantías de transparencia, Araya también dijo que espera tener una pronta respuesta desde Servel.
Actualmente en redes sociales circulan publicaciones falsas que buscan confundir a la ciudadanía camino al 4 de septiembre.
En concreto cuentas, especialmente en Twitter, critican que detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura, estén habilitadas para sufragar.
Eso no es cierto: desde 2021, en un acto de memoria, el Servel incluye en los cuadernillos de las mesas a las personas ausentes por desaparición forzosa bajo el régimen de Augusto Pinochet.
La medida tuvo su origen en las modificaciones a la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral del 16 de febrero de 2021.