La bancada de diputados RN pidió la salida de Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, asegurando que es el principal responsable de la crisis que atraviesa la zona norte. La autoridad acusó al sector de "instrumentalizar" el conflicto migratorio y llamó a "dejarnos de peleas chicas".

Diputados de Renovación Nacional pidieron la salida del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, tras acusar el incumplimiento de deberes legales.

El jefe de bancada, Andrés Longton, llegó este viernes a la oficina de partes de La Moneda junto a José Miguel Castro. Los parlamentarios dejaron una carta dirigida al presidente Boric, donde solicitan la remoción de Thayer.

De acuerdo a la misiva, es el principal responsable de la crisis migratoria que atraviesan las zonas fronterizas de la Macrozona Norte.

“El Servicio Nacional de Migraciones cumple un rol esencial en los procesos administrativos de admisión, regularización, sanción y concesión de autorizaciones, por lo que, en un momento en que la situación sobre esta materia es crítica, el llamado es a una actuación diligente y oportuna”, señalan los diputados.

En esa línea, recordaron que la Corte de Apelaciones de Concepción suspendió a Thayer por 10 días, luego que el organismo que dirige no respondiera a un recurso de protección presentado por una ciudadana cubana.

Finalmente, la corte penquista dejó sin efecto esta decisión, tras reconocer que el recurso estaba desistido por haber resuelto el problema.

Sin embargo, desde RN afirman que este antecedente “da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado”.

Director de Migraciones: “A algunos les interesa instrumentalizar”

En entrevista con Radio Universo, el director de Migraciones hizo un llamado a “dejarnos de peleas chicas”, explicando que “a algunos sectores políticos les interesa instrumenzalizar” el conflicto migratorio.

“Nosotros no estamos en esa línea. Estamos en la línea de avanzar en políticas que sean permanentes y que nos ayuden a abordar esta problemática que es muy compleja y que a todos los países les cuesta mucho resolver”, agregó Thayer.

Por otra parte, se refirió a la reforma que anunció el Gobierno a la Ley de Migración, que -según la ministra Izkia Siches- pretende facilitar el proceso de expulsión.

“Lo que propone el proyecto es que la primera notificación de inicio del procedimiento, para simplificarlo y para hacerlo más viable, sea por carta certificada por correo electrónico”, dijo.

De acuerdo a la autoridad, el sistema está “burocratizado” actualmente, por lo que se deben hacer modificaciones para acelerar las diligencias.

“Es simplificar el proceso de notificación de la expulsión, porque la Policía de Investigaciones, al iniciar el proceso presencialmente, probablemente la persona va a desaparecer”, cerró.