Una imagen que ha dado vueltas en redes sociales y medios de comunicación a nivel nacional. Se trata del momento en que el diputado, Gaspar Rivas, aseguró ser el símil de Nayib Bukele en Chile.
“He aquí el Bukele chileno“, dijo el parlamentario del PDG, durante la presentación de un proyecto de ley para endurecer las medidas cautelares a los imputados de delitos violentos.
Pero ¿quién es Nayib Bukele?, el controvertido presidente de El Salvador.
¿Quién es Nayib Bukele?
Nayib Bukele, de 41 años, es un empresario, político y el actual presidente de El Salvador, en Centroamérica. Su mandato es celebrado por algunos, pero criticado desde distintos organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Amnistía Internacional.
Algunas de sus controversiales medidas se han centrado en la lucha contra las pandillas salvadoreñas y la implementación del Bitcoin como moneda oficial en su país.
El Salvador, una de las naciones con las tasas de homicidios más altas en el mundo, ha visto reducidas las cifras desde que Bukele lanzó el Plan Control Territorial.
Su política de tolerancia cero contra el crimen lo han enfrentado con los otros poderes del estado, quienes junto a organismos internacionales lo acusan de autoritario y de querer acumular demasiado poder, de acuerdo a la BBC.
Es más, Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron en su oportunidad a Nayib Bukele por las condiciones de los pandilleros presos en El Salvador. Todo, justo después de que viralizara una imagen de los detenidos hacinados y desnudos en una celda.
Nayib Bukele y Twitter: su principal aliado
La juventud y estilo del Nayib Bukele han sido algunos de sus principales sellos como presidente de El Salvador. De igual modo, su forma de comunicarse. En ese sentido, usa constantemente la red social de Twitter para comunicar sus decisiones.
Justamente este miércoles -mientras Gaspar Rivas se comparaba con él- Bukele tuiteó: “Aunque algunos gobiernos y ONG nos ‘exigen’ proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas puede sentir lo que significa vivir verdaderamente en paz”.
“Quien salva un lobo, sacrifica a las ovejas”, agregó. En otras publicaciones, el mandatario también aseguró que El Salvador pasó de ser “el país más peligroso del mundo, al país más seguro de América Latina”.
El Bitcoin como moneda de El Salvador
Ha pasado casi un año desde que Nayib Bukele decidió instaurar al Bitcoin -la divisa digital más popular- en la moneda de curso legal de El Salvador.
Su apuesta parece estar fracasando, y ha resaltado la brecha entre las promesas utópicas de los defensores de las criptomonedas y la realidad económica, según la información del New York Times.
Tras la decisión, el FMI instó al mandatario a echar pie atrás en la medida, por la volatilidad del Bitcoin, consejo que Bukele no escuchó y que significó la pérdida del 60% del valor de la divisa.
Aun así, los reveses financieros no han logrado afectar la popularidad de su mandato. Las encuestas muestran que más de ocho de cada 10 salvadoreños continúan respaldando al presidente, debido, en parte, a su popular estrategia contra las bandas criminales y los subsidios a los combustibles, que han aliviado el golpe de la inflación mundial.