Un importante cambio se anunció durante esta semana en el Registro Social de Hogares a mano de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
La autoridad indicó en medio de una intervención en Meganoticias que se buscará ir en apoyo de la mujeres cuidadoras de “personas con dependencia moderada, severa, niños menores”.
La ministra Orellana indicó que “a partir de noviembre, el Registro Social de Hogares va a incluir un módulo respecto a cuidar a personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores y personas con discapacidad”.
“Eso nos va a permitir saber dónde están las mujeres que cuidan, ya que actualmente no tenemos esa información detallada”, dijo
“No sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”, subrayó la ministra.
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información construido con los datos entregados por los usuarios y la información que posee el Estado.
El objetivo de esta base de datos es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de bonos, subsidios y programas sociales.
Para esto, el RSH clasifica a los hogares de acuerdo a su realidad socioeconómica en siete tramos.
¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares?
Para inscribirte en el Registro Social de Hogares puedes acudir a la municipalidad correspondiente a tu domicilio o hacerlo online siguiendo los siguientes pasos:
– Ingresa al sitio web del RSH.
– Selecciona la opción “Ir a mi Registro”, donde podrás ingresar con tu Clave Única. En caso de que no la tengas, podrás entrar con tu RUT, fecha de nacimiento y número de tu cédula de identidad.
– En la página de bienvenida pincha en la opción “Ingreso al Registro Social de Hogares”
– Ingresa tus datos personales
– Responde las preguntas que se desplegarán en el formulario de la página. El cuestionario tiene relación con tu educación, salud y situación laboral.
– Luego deberás entregar información sobre tu vivienda.
– Después debes ingresar los datos e información de las personas que conforman tu hogar.
– Selecciona la jefatura de tu hogar, el informante y el número de parejas que componen el hogar
– Adjunta los documentos solicitados
– Finalmente se desplegará el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, tras lo cual el ejecutor municipal deberá determinar su aprobación o rechazo. El estado de la solicitud se puede revisar en el mismo sitio web.