Como una “deuda pendiente” calificaron en el gobierno el alto número de estudiantes que registra inasistencia grave en el país, la cual casi se ha duplicado respecto del año 2019, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios del ministerio de Educación.
Según las cifras, un 39 por ciento de la matrícula total, que equivale a un millón 254 mil 253 estudiantes, tuvo una asistencia a clases inferior a un 85 por ciento durante este primer semestre, promediando un 83 por ciento.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que tienen un “ serio problema” con la asistencia a clases presenciales, probablemente, “relacionado con los protocolos del Covid-19”, por lo que presentaron un plan de trabajo para disminuir los índices de inasistencia y mejorar la permanencia escolar.
El secretario de Estado señaló que se dispondrá de recursos para que el CPEIP implemente cursos a profesores, que permitan disminuir el rezago escolar y hacer que los estudiantes vuelvan a clases, además del fortalecimiento del plan de tutorías.
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El informe del Mineduc señala además, que la inasistencia grave se registra en todas las regiones y afecta a todos los niveles de enseñanza, siendo prekínder y kínder los que presentan la cifra más alta con un 64 por ciento, mientras que en básica llega a un 37 y en media a un 33 por ciento.
El presidente de la República, Gabriel Boric, llamó a los apoderados y estudiantes a no perder el vínculo con la escuela, “que vale la pena volver a estudiar” no solo para “tener mejores perspectivas económicas, sino que también para ser mejores personas”.
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Entre las medidas que contempla el plan para mejorar la asistencia y retención escolara, está la entrega cada dos meses de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos, que les permita implementar acciones focalizadas y entregar orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre, los que serán acompañados por los equipos de supervisión del Mineduc.